Ceremonia de Premios Ariel 2017, a poco de no realizarse

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

El cineasta Everardo González, secretario general de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), reveló que debido a la considerable reducción de presupuesto en sus arcas, como consecuencia del recorte de gasto realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este año la ceremonia de los Premios Ariel estuvo a punto de no celebrarse.

Finalmente, con sólo un millón de pesos de los 14 con los que la entrega se llevó a cabo el año pasado, este 2017 la premiación número 59 tendrá lugar el próximo 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, para reconocer a lo mejor de la industria cinematográfica nacional.

Este recorte ha sido del 77 por ciento respecto al presupuesto anual de la Academia. Sólo contamos con un millón de pesos para producir la ceremonia de este año más aportaciones de colegas como Daniel Giménez Cacho, que va a dirigirla sin cobrar un peso.

Por el escaso presupuesto también tuvimos discusiones sobre dónde hacer la entrega, si en Bellas Artes o en los Estudios Churubusco, pero estamos sobreviviendo y no somos la excepción. Hay que seguir celebrando la entrega de Arieles y que se siguen haciendo buenas películas en México”, señaló Everardo González.

En un encuentro con medios de comunicación, el documentalista se encargó de presentar a los actores Karina Gidi y Juan Carlos Colombo, quienes anunciaron las nominaciones de los Premios Ariel 2017, cuya ceremonia, dedicada al 70 aniversario de la primera entrega, será transmitida por Canal 22.

Arieles 1

La cinta con mayor número de nombramientos fue “La 4ª Compañía”, que codirigida por Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola figura en 16 rubros: Actor (Adrián Ladrón), Actor de Cuadro (Andoni García), Coactuación Masculina (Carlos Valencia, Darío T. Pie, Manuel Ojeda), Dirección, Diseño de Arte, Edición, Efectos Especiales, Efectos visuales, Fotografía, Guión Original, Maquillaje, Música Original, Ópera Prima, Sonido, Vestuario y Mejor Película.

Otras de las cintas con más nominaciones (10) es “El sueño de Mara’akame”, que aún no se ha estrenado en cartelera comercial. Representa el primer largometraje de ficción realizado por el cineasta Federico Cecchetti, quien retrata la historia de un joven indígena huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran ciudad de México.

Cabe destacar que en el rubro de Mejor Película, además de las anteriores, también destacan “Desde allá”, de Lorenzo Vigas; “Desierto”, de Jonás Cuarón; “Me estás matando Susana”, de Roberto Sneider; así como los documentales “Bellas de noche”, de María José Cuevas; y “Tempestad”, de Tatiana Huezo”.

En tanto, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana fueron elegidas “Anna” (Colombia), “El ciudadano ilustre” (Argentina), “Sin muertos no hay carnaval” (Ecuador), “Tarde para la ira” (España) y “Una segunda madre” (Brasil).

Este año, el Ariel de Oro, que reconocen el trabajo del talento mexicano en el cine, será otorgado por partida doble a la actriz Isela Vega y a la directora de arte Lucero Isaac, considerada la primera persona en ostentar ese crédito en la historia del cine nacional.

Como parte de las actividades complementarias por la ceremonia 59 de los Premios Ariel, se realizarán una serie de foros en los que se discutirán el tema de la cultura y su relación con el Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN).

La lista completa de nominaciones de los Premios Ariel 2017 puede consultarse en http://www.academiamexicanadecine.org.mx/