Censura y nula libertad de expresión hunden a Canal 22

Nadia Galaviz.-

Despidos injustificados, acoso laboral y censura de contenidos noticiosos, son los principales reclamos que de acuerdo con Juan Jacinto Silva —recientemente destituido como director de noticias de Canal 22—, constituyen la realidad de los hechos y no un recorte presupuestal a la emisora, como se había indicado oficialmente.

Reunido con colegas de la prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), estuvo acompañado por trabajadores y ex colaboradores de la sección de noticias de dicho medio, para dar a conocer una serie de documentos que muestran pruebas de dichas acusaciones y exigir la apertura de un diálogo con las autoridades de la televisora.

La lista de inconformes la integran Alejandra Flores, Marco Daniel Aguilar, Guadalupe Pereyra y, por su probable recisión de contrato, a Irma Gallo y Huemanzin Rodríguez, todos los cuales buscaron asesoría con Enrique Carpizo debido a la insistencia de diversas amenazas anónimas por redes sociales y por teléfono.

Estas acciones, recalcó Juan Jacinto Silva, “demuestran el ejercicio patrimonialista de quien se dice defensor de la libertad de expresión. Guadalupe Pereyra lo único que hizo fue decirle frente a frente que Canal 22 es producto del esfuerzo de muchos mexicanos, de profesionistas comprometidos con la cultura y el pensamiento de este país”.

Agregó que en tanto “se despide a personal crítico de la dirección de noticias, se contrata a Omar Cepeda, con un salario de 15 mil pesos mensuales, para hablar de la reforma educativa en Noticias 22, y le garantiza a Laura Barrera, quien ha respaldado al director general dentro y fuera del canal, una tercera temporada de ‘Instinto animal’”.

También, indicaron que el caso será llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el propósito de levantar una queja que conlleve a una investigación de la gestión de Raúl Cremoux, actual director del canal de televisión desde 2013.

Lo anterior, se informó que es de vital importancia ya que, presuntamente, el yerno del director Raúl Cremoux, Hari Camino, funge como socio de Calypso Media, una productora que ha firmado al menos seis contratos con Canal 22 desde que el primero está al frente del medio.

Insistieron que el recorte de presupuesto ha sido utilizado como un pretexto, ya que se afectó únicamente al área de noticias y a quienes firmaron una carta donde acusaban a Cremoux de censurar noticias; particularmente las relacionadas con el despido de la periodista Carmen Aristegui.

Existe acoso en el Canal 22, dentro y fuera. Hemos sido violentados y pedimos a Aurelio Nuño, titular de la Secretaria de Educación Pública, revise nuestro caso y se nos dé el derecho de réplica en el canal y revise la administración del director”, aseveró Huemanzin Rodríguez, conductor aún contratado por el canal, pero expulsado de su programa sin aviso previo.

Destacaron que estas acciones violan los derechos humanos al censurar contenido televisivo y por lo cual ya han emprendido una serie de acciones legales, en tanto que Irma Gallo ya fue requerida para una reunión con la oficina general de Canal 22 a la cual, ha declarado, no asistirá sin compañía de un abogado.

En redes sociales y en varios medios masivos se ha extendido el apoyo a la veintena de periodistas, además de escritores y miembros de la sociedad civil quienes han promovido la creación de una petición en Change.org para atender estas demandas.

Las labores de difusión incluyeron la viralización del hashtag #Canal22SinCensura y la publicación en línea de un link que contiene la cronología del conflicto desde su inicio y los documentos presentados: https://goo.gl/VaOQ4U

Post relacionados