Celebrando 131 aniversario, el Circo Atayde regresó a la CDMX

abril 28, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Un viaje la infancia, entre el público adulto, y una noche fantástica en la que la emoción y adrenalina se apoderó de los niños reales fue lo que se vivió la noche del pasado jueves 25 de abril en la función de estreno de la temporada 131 del tradicional Circo Atayde Hermanos, en esta ocasión bajo la producción de Alfredo Atayde, teniendo como escenario el Teatro 1 del Centro Cultural (antes Telmex), rompiendo con ello una barrera al pasar de la carpa al teatro, esto debido a la ausencia de animales amaestrados, lo cual es un éxito para quienes estamos en contra del maltrato animal.

La velada estuvo aderezada con la presencia de malabaristas, payasos y acróbatas nacionales e internacionales; todos ellos presentados por un especial maestro de ceremonias: el actor y cantante de teatro musical Elías Ajit.

Entre los números que causaron gran impacto en esa noche de estreno destacaron los acróbatas y hermanos, provenientes de Canadá, Eddie y Martín, quienes provocaron gran tensión al hacer malabares en las alturas teniendo como apoyo un enorme péndulo colocado en el escenario del recinto, que daba giros de 360 grados.

Otro número que provocó tensión entre los asistentes fue el protagonizado por los también hermanos Ricardo, Alejandro y Christian Prieto Mora, originarios de Colombia, conocidos como Rialcris Trío, quienes dieron una cátedra de fuerza, elasticidad, equilibrio y coordinación al sostenerse entre ellos mismos, realizando varias proezas.

No obstante, y debido a que tuvieron una ligera equivocación, los jóvenes repitieron una de sus proezas, recibiendo la ovación más larga de la noche y convirtiéndose en las estrellas de esa función.

Al momento de presenciar este espectáculo, de inmediato vinieron a nosotros referencias de este mundo tan especial que es el circo presentadas dentro de la cinematografía nacional e internacional, recordando títulos de gran importancia para el mismo, entre ellos clásicos como El Circo, de Charles Chaplin; La parada de los monstruos, de Tod Browning; El mayor espectáculo del mundo, de Cecil B. DeMille; El gran Houdini, de George Marshall; pasando por La Strada, de Federico Fellini, quien más adelante entregaría Los Clowns; hasta Trapecio, de Carol Reed.

Recientemente pudimos disfrutar títulos como Agua para elefantes, de Francis Lawrence, con Robert Pattinson, Reese Witherspoon; el musical El gran showman, de Michael Gracey, con Hugh Jackman, Michelle Williams y Zac Efron; y unas semanas atrás Tim Burton presentó su versión en carne y hueso del clásico de Disney Dumbo, con Colin Farrell, Michael Keaton y Danny DeVito.

Dentro del cine nacional, podemos rescatar títulos clásicos del cine mexicano como Angelitos del trapecio, de Agustín P. Delgado, con Viruta y Capulina, además de Maricruz Olivier; del mismo Gaspar Henaine recordamos El circo de Capulina, de Gilberto Martínez Solares; además de Milagro en el circo, coproducción México España de Alejandro Galindo, con Ricardo González Cepillín; entre muchas otras.

Incluso, Demián Bichir escribió y realizó su ópera prima teniendo al circo como protagonista, en Un Cuento de Circo & A Love Song, en la que participaron Ludwika Paleta, Ana Claudia Talancón, su sobrino José Ángel Bichir, Julio Bracho y Juan Manuel Bernal, entre otros.

La temporada Espectacular 2019 del Circo Atayde Hermanos, permanecerá en temporada hasta el primero de mayo en el Centro Cultural Teatro 1 de esta ciudad.

Relacionados