Entre tiliches y cachivaches conmemorarán 110 años del natalicio de Cri-Crí

0 Flares 0 Flares ×

Con la finalidad de celebrar el aniversario 110 del natalicio del compositor Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí, el próximo cuatro de noviembre se presentará el espectáculo Tiliches, Tambaches y Cachivaches, teniendo como escenario el Palacio de Bellas Artes.

El espectáculo teatral será dirigido por su hija, la coreógrafa, directora, bailarina y actriz Andrea Gabilondo, quien no estaba segura de llevar las canciones de su padre al teatro, porque él le había dicho desde siempre que sus canciones eran para ser escuchadas e imaginadas, pero no representadas.

Sin embargo, Andrea recordó que su padre tenía un programa de radio donde contaba cuentos, entonces, le pidió a su hermano Tiburcio si tenía en papel los cuentos de su padre, de aquellos días de radio.

Me dijo que sí y me mandó hojas y hojas y hojas… muchos son menos relevantes, pero otros son una joya. Y dije con esto sí puedo hacer recrear a los personajes de cierta forma que no sean tan obvios para el público y tratar de mantener esto de que el público lo imagine’”, comentó Andrea.

Así, conforme se van contando algunos cuentos que Cri-Crí diera a conocer en su programa de radio, cuyos inicios fueron a mediados de los años 30, Andrea se las ingenió para trenzarlos con las canciones que casi todo el mundo conoce.

La obra es innovadora porque es teatro físico. Ya se han hecho montajes desde hace mucho, pero se apoyan en las canciones, a excepción del espectáculo de Mario Iván Martínez, pero son las canciones que se bailan y se cantan. En esta obra se rescatan los cuentos del radio, es más una obra de teatro físico con un poco de danza, que es mi área, pero no es comedia musical. Son cuentos que se han explotado poco y hay personajes extraordinarios y otros personajes más para los adultos, por eso es un espectáculo familiar”, nos dijo Andrea.

Con respecto a las canciones de su padre, Andrea nos dijo: “Son clásicos que no pasan de moda. Y cuando eres niño las entiendes de una forma y cuando eres adulto es un subtexto distinto. Incluso hay cierta crítica. Por otro lado, la educación ha cambiado, antes era una cierta época en que a los niños se les educaba con un golpe, y ahora se da uno cuenta de que es mejor con incentivos positivos, pero en su mayoría continúan siendo actuales”.

La selección de canciones es variada, va de las más conocidas a otras que no lo son tanto; sin embargo, Andrea incluye un popurrí final donde vienen las canciones más populares para que todo el mundo salga satisfecho.

La obra cuenta con la presencia de los actores: Enrique Chi (quien interpreta a Cri-crí), Cecilia Cantú, Pizanno, Irene Repeto, Jessica Luna, Giuliana Vega, Domingo Rubio, Felio Eliel, Claudio Gonzalez, Manuel Ballesteros, y Alejandro Scarpatti, y un ensamble de siete músicos bajo la dirección del Maestro Adolfo Silva.

Tiliches, Tambaches y Cachivaches se presentará el próximo cuatro de noviembre con dos funciones, una a la una de la tarde y otra a las cinco en el Palacio de Bellas Artes. Posteriormente se presentará en Cuernavaca, Morelos, los días 12 y 26 de noviembre y el tres de diciembre en el Centro Cultural Teopanzolco.

Por: Fausto Ponce | Fuente: El Economista

Post relacionados