Celebra Tizoc Arroyo dos décadas de trayectoria artística

marzo 22, 2019

Escrito por: Nadia Galaviz | @nadia_galaviz

El actor poblano Tizoc Arroyo cumple en 2019 veinte años de dedicarse a la actuación, contando en su haber con varios montajes de éxito tanto en teatro, cine y en la pantalla chica, con las series La querida del Centauro y Ladronas del alma, dirigida por el mexicano Juan Antonio de la Riva, ambas actualmente al aire.

En entrevista con Filmeweb expresó sentirse “muy feliz, muy contento. Son veinte años que se dicen fáciles, pero mantenerte y estar vigente todo ese tiempo en el teatro, en el cine y la televisión, son complicados. Pero afortunadamente empecé desde muy chico y hoy me encuentro muy feliz”.

Si bien considera que ha vivido etapas maravillosas e increíbles, reconoció que ha pasado por momentos duros. “Creo que como todas las carreras esto sucede y me parece que estoy haciendo lo que yo considero como mi vocación y como dicen todavía mis amigos ‘y todavía te pagan’. Entonces así lo he vivido.

Los primeros años de mi carrera, cuando solo trabajaba en teatro, me encontré con que no era bien pagado como la gente imaginaba. Entonces teníamos que entrar en muchos trabajos para poder pagar la renta y salir adelante con todos los gastos que se tienen. A veces tenía demasiado trabajo y otras no tanto; así que un actor no tienen tanto dinero como se piensa”, compartió.

Y recordó que el 2009 fue quizá el año más complejo, porque halló pocos proyectos a los cuales unirse, “pero afortunadamente han sido más los años buenos que los malos”. Además, destacó que luego de haber estudiado en la que considera la mejor escuela de actuación en el país, el Centro Universitario del Teatro de la UNAM, obtuvo sus primeras bases en teatro por lo cual pudo incursionar pronto en ese mundo a inicio.

No ha habido un año en el que no tenga un proyecto teatral. Ahora tengo la fortuna de poderlo combinar con trabajos en televisión y cine, cosa que me encanta y fascina aunque considero que el teatro es mi carrera principal”, manifestó.

Cabe recordar que este mes finaliza también la puesta en escena Fuimos héroes, que bajo la dirección de Antonio Castro, es una de las obras en las que Arroyo participa como productor y actor al lado de Mauricio Isaac y Leo Ortizgris, quienes se han puesto como meta principal la de “divertir al espectador, pero al mismo tiempo hacerlo reflexionar”.

Tizoc Arroyo la definió como una comedia de humor negro sobre el universo masculino, que se presenta con funciones dobles en el Foro La Gruta del Teatro Helénico.

El texto muestra el paulatino hartazgo de sus personajes al querer sostener el viejo estereotipo de la masculinidad, poco a poco se ven rebasados por sus distintas circunstancias, por no cumplir las altas expectativas que se tienen de ellos dejando ver su lado más vulnerable y asumiéndose como hombres ávidos de expresar sus sentimientos y emociones. En suma, entender que su identidad es un proceso abierto, en construcción, cuyo lastre son los conceptos heredados.

Opinó que la comedia mexicana actual no cuenta aún con un exponente de calidad. “Recuerdo que cuando yo era muy chavito estaba el humor político que hacía Héctor Suárez, y quien había sido un referente al igual que Víctor Trujillo. Creo que ellos tenían un buen contenido aportando un buen  mensaje para el espectador”, concluyó.

Relacionados