Cataluña, invitado de honor del 33° Festival de Cine en Guadalajara

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), anunció que Cataluña será el invitado de honor en su edición 33, que se realizará del 9 al 16 de marzo próximo en la capital jalisciense, con lo mejor de la cinematografía mexicana y mundial.

De acuerdo con organizadores, la justa fílmica abrirá con el largometraje Tierra firme, del realizador catalán Carlos Marqués-Marcet, quien estará presente para darlo a conocer al público mexicano.

Señalaron que este año el FICG estará especialmente enfocado en el trabajo de la nueva generación de productores y cineastas surgidos en los últimos años como parte de la llamada Nueva Ola Catalana, y cuyas películas han sido incluidas en las diferentes secciones del festival.

Cabe destacar que además de Carlos Marqués-Marcet, al encuentro cinematográfico -uno de los más importantes de la República Mexicana- también asistirán los directores Julia Ist, Jo Sol, Jaume Balagueró y Albert Serra, quienes presentarán a los espectadores sus respectivos filmes.

Por otra parte, se rendirá homenaje a la trayectoria del director catalán Ventura Pons, quien recibirá el Premio Mayahuel; así como a la directora Erika Lust, quien será reconocida por su carrera con el Premio Maguey.

Otro de los platos fuertes del programa es una muestra de cine contemporáneo catalán, con una treintena de películas entre ficciones, documentales y cortometrajes incluidos en diferentes rubros, uno de ellos titulado Cine culinario, donde se exhibirá Constructing Albert, cinta codirigida por Laura Collado y Jim Loomis

Asimismo, como parte de las actividades previas del festival, se presentará durante varias sesiones en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, hasta el próximo 25 de febrero, una charla sobre el cine patrimonial catalán a través de 23 películas que acoge el Centro de Conservación y Restauración.

Se trata de una actividad organizada con apoyo de la Filmoteca de Cataluña, y que también se replica en la nueva Cineteca del FICG, en la ciudad de Guadalajara.

Por: Omar Villalpando

Post relacionados

Ray Zubiri