El Cascanueces regresó al AN actualizado y con nuevos recursos

No cabe duda que para sobrevivir, los clásicos se deben actualizar, en el buen sentido de la palabra y sin hacer a un lado las cualidades con las que fueron creadas. Y este es el caso de la puesta en escena del ballet El Cascanueces, con una original de Lev Ivanov, actualizada por Nina Novak, y la partitura original de Piotr Ilich Chaikovski, interpretada en vivo de forma magistral por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro Srba Dini.

El 18 de diciembre de 2017 se cumplieron 125 años de que este ballet tuvo su estreno mundial en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Para celebrar esa fecha, la compañía mexicana situó a El Cascanueces en la Rusia de finales del siglo XIX; es decir, justo en la época que Tchaikovski compuso la música y Lev Ivanov trazó la coreografía de esta pieza clásica.

En México El Cascanueces, el ballet más representado alrededor del mundo, se integró al repertorio de la Compañía Nacional de Danza en 1980, ofreciéndolo en el Teatro del Palacio de Bellas Artes. En 2001 llegó al Auditorio Nacional con la misma escenografía que si bien era adecuada en Bellas Artes, en el Coloso de Reforma se veía diminuta.

Por tal motivo, y con una producción totalmente nueva y más de 150 artistas en escena El Cascanueces, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Mario Galizzi ofrece 14 funciones, del 15 al 23 de diciembre, en el Auditorio Nacional con la novedad de presentar una producción completamente renovada en lo que a escenografía, realizada por Sergio Villegas, también coordinador creativo del proyecto; vestuario,  a cargo de Tolita y María Figueroa, bajo la producción en esta área de Genoveva Petitpierre; e iluminación, diseñada por Laura Rode, una experta en el quehacer escénico nacional e internacional, se refiere.

Estos nuevos diseños escenográficos fueron hechos de manera exclusiva para el escenario del coloso del Paseo de la Reforma, teniendo un peso total de 12 toneladas, dándole una espectacularidad magistral a este montaje, cuya producción ejecutiva corre a cargo de Mónica Bravo, otra experta en el quehacer escénico nacional e internacional, con experiencia además de México, en lugares como Madrid y Sao Paolo, desempeñándose tanto en la ópera como en el teatro de cámara y musical.

Quien también participa en esta temporada, como Stage Manager, es Pepe Valdés, un joven pero experimentado talento que se ha destacado en la producción teatral, especializado en dirección técnica, Stage Management y Production Management.

Cabe mencionar que en esta temporada 2017, la Compañía Nacional de Danza está acompañada también por alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, lo cual para Mario Galizzi implica un espectáculo de gran nivel.

Entre los primeros bailarines que participan en la edición 2017 de El Cascanueces destacan, entre otros, Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Argenis Montalvo, Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Erick Rodríguez; además de los primeros solistas: Iratxe Beorlegui, Elisa Ramos, Roberto Rodríguez, Sebastián Vinet, Mónica Barragán, Gretta Elizondo, Alicia Hauffray, Antón Joroshmanov, Alejandro Mendoza, Yubal Morales, Rodrigo Ortega, Bárbara Treviño y Gerardo Wyss.

El Cascanueces, con la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, se presentará el viernes 15, sábado 16, domingo 17, jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de diciembre a las 17:00 y 20:00 horas, y el martes 19 y miércoles 20 a las 20:00 horas.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados

Ray Zubiri