El Cascanueces llegará al Auditorio Nacional monumental y fastuoso

0 Flares 0 Flares ×

Debido al éxito sin precedentes que tuvo la temporada 2016 de El Cascanueces en el Auditorio Nacional, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, este año el espectáculo que se ha vuelto un clásico de la Navidad en la capital del país regresa con una producción totalmente nueva, diseñada especialmente para las dimensiones del magno escenario, que ofrecerá 14 funciones entre el 15 y el 23 de diciembre.

La versión original de este ballet se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. En la Ciudad de México fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre de 1980 y desde el 2001 se presenta en el Auditorio Nacional, donde ha sido vista por más de 600 mil personas.

Tan sólo el año pasado, debido a la demanda del público y para que nadie se quedara sin ver este espectáculo, el Auditorio Nacional abrió por primera vez localidades en su segundo piso, para dar cabida a casi 80 mil personas que abarrotaron las 10 funciones de la temporada, cifra histórica para una producción de esta naturaleza.

La versión de El Cascanueces que presenta la Compañía Nacional de Danza y reúne a más de 150 artistas en escena, cuenta con la coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Chaikovski. Este año lucirá un nuevo diseño tanto de vestuario, a cargo de Tolita y María Figueroa, como de escenografía, realizada por Sergio Villegas, e iluminación creada por Laura Rode.

Estamos haciendo una actualización porque queremos que el público venga y se sorprenda, y quienes ya la han visto regresen y vean la obra con nuevos recursos. Toda la producción escenográfica, de vestuario e iluminación es nueva. Se han diseñado cosas fantásticas y creo que será todo un evento, más modernizado, con sistema de luces y proyecciones. La escenografía y el vestuario tenían muchos años y era hora también de cambiarlos“, comentó Mario Galizzi, director de la CND.

Y explicó que se trata de aspectos que resaltarán de manera especial la presentación de este ballet, al ser diseños que fueron realizados con base en las dimensiones del escenario del Auditorio Nacional, donde El Cascanueces ha sido galardonado con la Luna del Auditorio en la categoría Ballet, en 2009, 2012 y 2013, en la que también está nominado este año.

Ha sido un trabajo arduo porque al ser un escenario tan amplio hay que diseñar componentes de grandes dimensiones, pero propios del cuento, como el árbol y el sillón que crecen. Se trata de conservar el clasicismo, pero con nuevos elementos“, apuntó el director de la CND.

Asimismo, informó que los bailarines han tenido muchos ensayos con la nueva escenografía, pues es diferente a lo que estaban acostumbrados y se trabaja en la ubicación de espacios, lo que requiere una mayor preparación dentro de una obra que ya está afianzada.

En esta temporada, la CND estará acompañada de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro Srba Dinic, así como por alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Participa toda la compañía y se reúne en el escenario a una gran cantidad de personas junto con la orquesta y las escuelas participantes, algo que es muy importante porque esto se da en pocas partes del mundo“, aseguró el maestro Galizzi.

Y es que, para el director de la CND esta puesta en escena es un espectáculo de gran nivel, con los cuerpos artísticos del INBA y los alumnos de sus escuelas como parte del proceso de educar al bailarín al participar con una compañía profesional y ejecutantes de primer nivel. “En este sentido, he querido que los roles de Clara y Fritz sean alumnos y que los niños que asistan se identifiquen con ellos, el reto es mayor, pero es algo muy bueno para el desarrollo artístico de los estudiantes“.

Señaló también que El Cascanueces forma parte de las fiestas navideñas y presentarlo en el Auditorio Nacional permite que pueda ser apreciado por un mayor número de personas: “Es muy bueno que la Compañía participe en este espacio con un ballet que es ya una tradición y que se presenta de forma exigente dentro del gran teatro. Para nosotros es cerrar el año con una fiesta y con una obra que tendrá nuevos repartos que harán por primera vez roles protagónicos y que requiere de un alto estado físico“.

El Cascanueces, con la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes se presentará el viernes 15, sábado 16, domingo 17, jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de diciembre a las 17:00 y 20:00 horas, y el martes 19 y miércoles 20 a las 20:00 horas. Boletos disponibles en taquillas del foro sin cargos extra y en el sistema Ticketmaster.

Por: Sebastián Bracho

Post relacionados