“Casa Roshell”: Un refugio amistoso para el travestismo

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

La cámara de vigilancia muestra una calle poco conocida en la Ciudad de México. En el interior las luces parpadean y las mesas están vacías, pero poco a poco son ocupadas por un colectivo particular: hombres que se travisten de mujeres (algunos no necesariamente homosexuales), y que por temor o pudor no se atreven a hacer en su vida cotidiana.

Esto es parte de la película “Casa Roshell”, coproducción México-Chile dirigida por Camila José Donoso, y que se ha presentado con éxito en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, que concluye el próximo 19 de febrero.

La historia del filme, exhibido en la sección Forum, dedicada al cine experimental, sitúa su historia en el Club de Roshell, que en realidad existe en la Ciudad de México y fue fundado en 2004 por la activista transexual Roshell Terranova. En este espacio recreativo los hombres pueden vestirse de mujeres sin miedo a ser juzgados.

Casa roshell 2

La primera película en la que trabajé fue con una amiga transexual, y eso me llevó a este club. La relación de amistad con Roshell y con todas las chicas que participan en la película, fue lo que me llevó a hacer esta historia”, precisó Camila José Donoso, originaria de Chile.

De acuerdo con la realizadora, su objetivo con este largometraje era ir más allá de la transexualidad para hacer un retrato de ese lugar creado por Roshell: una especie de refugio para los hombres que fuera de él no pueden travestirse, o que incluso tienen miedo de hacerlo.

Quería mostrar ese sentido comunitario. Rompí todos los estereotipos del travestismo, que tienen que ver con la violencia o la femineidad. En Casa Roshell descubrí otras cosas que tienen que ver con la fraternidad, la festividad y con el acompañar ciertas preguntas que son quizás existenciales acerca de la identidad”, precisa la cineasta de 28 años.

“Casa Roshell” se realizó gracias a una beca que Camila ganó en México. Se filmó durante seis días con apoyo de la compañía Interior XIII y de Cine Tonalá.

Casa roshell 3

Post relacionados