“Carta a Eva”: Una argentina en la estricta España franquista

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

La gira que realizó Eva Perón por España en 1947, ya puede verse en México a través de la miniserie histórica “Carta a Eva”, que inició transmisiones este fin de semana por la señal de Canal Once.

En la emisión, protagonizada por Julieta Cardinali, narra cómo la política argentina llegó a tierras ibéricas para entrevistarse con el general Francisco Franco (Jesús Castejón), viaje en el cual se entrecruza su vida con las de Carmen Polo (Ana Torrent), esposa del general; y Juana Doña (Juana Navas), una guerrillera comunista sentenciada a muerte tras perpetrar un atentado en contra de la embajada de Argentina en España.

A lo largo de los cuatro episodios de 45 minutos de duración cada uno, en un tono que se mueve entre la tragicomedia y la ironía, “Carta a Eva” muestra el carácter desenfadado, independiente y enérgico de Eva Perón, que se contrapuntea con los modos estrictos y rígidos de Carmen Polo.

La miniserie, filmada en Barcelona en tan sólo siete semanas bajo la dirección de Agustí Villaronga, ganador de nueve premios Goya, en coproducción de Televisión Española (TVE), Televisión de Cataluña (TVC) y Copia Cero Producciones, fue la más vista en su estreno en el 2013.

Cabe destacar que “Carta a Eva” hace uso de material fílmico original de la visita de Eva Perón a España, y fue distinguida con el premio Ninfa de Oro a Mejor Miniserie, en el Festival de Televisión de Montecarlo; el premio Medalla de Oro, en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York, y el premio de Plata en el World Media Festival de Hamburgo en 2013.

Asimismo, la protagonista Julieta Cardinali recibió el premio a la Mejor Interpretación Femenina, en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) de Biarritz, y el premio Ninfa de Oro por Mejor Actuación, en el Festival de Televisión de Montecarlo en 2013.

En tanto Agustí Villaronga, Alfred Pérez y Roger Danés, se hicieron acreedores al premio al Mejor Guion, en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) de Biarritz, en el año 2013, y al Premio Gaudí a Mejor Película para televisión en el 2014.

“Carta a Eva” se transmite los sábados, a las 21:30 horas, por la señal de Canal Once.

Post relacionados