Por corto de realidad virtual González Iñárritu recibirá Oscar especial

0 Flares 0 Flares ×

El director mexicano  Alejandro González Iñárritu recibirá un premio Oscar especial en reconocimiento por la pieza Carne y arena, una instalación de realidad virtual que sumerge al espectador en la experiencia vivida por inmigrantes que, junto a un traficante de humanos, intentan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal desde México.

Así lo informó la Academia de Hollywood a través de su presidente John Bailey, quien destacó que la última obra de González Iñárritu “nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica, debido a que se trata de una experiencia narrativa visionaria y poderosa“.

Carne y arena es un trabajo realizado junto al director de fotografía Emmanuel Lubezki, en el que a lo largo de siete minutos el espectador, con la ayuda de anteojos de realidad virtual, puede vivenciar la experiencia de un inmigrante indocumentado que intenta cruzar la frontera y es perseguido por las autoridades.

El trabajo, cuya elaboración llevó cuatro años y fue presentado en la pasada edición del Festival de Cannes, se basa en los testimonios de varios inmigrantes que fueron víctimas de traficantes humanos y sufrieron dramáticas detenciones en sus intentos por ingresar a Estados Unidos.

Otra particularidad es que los espectadores deben ingresar a la instalación descalzos para poder tomar contacto con la arena, lo cual permite la sensación de estar en el desierto.

“Necesitaba hacer algo que fuera acorde con lo vivido con ellos, que su realidad fuera relevante. Y que, a pesar de todo el aparataje, en la pieza la humanidad eclipsara la tecnología. Hoy, toda realidad es tergiversada, hablamos de inmigrantes cuando son refugiados. Como no quería cerrar mi visión, el momento onírico recuerda que para unos hay océanos y para otros, desiertos”, dijo el director en el pasado Festival de Cannes al referirse a esta obra.

Incluso, recordó que en sus anteriores películas, Babel y Biutiful, intentó abordar el tema de la inmigración.

El premio especial será entregado en la gala de Oscar honoríficos que se llevará a cabo el 11 de noviembre, en la sala Ray Dolby Ballroom, del Hollywood & Highland Center, en una ceremonia en la que también serán reconocidos la cineasta belga Agnès Varda, el actor canadiense Donald Sutherland, el director estadounidense Charles Burnett y el director de fotografía Owen Roizman.

González Iñárritu ya fue galardonado por la Academia en 2014 con el Oscar a la Mejor dirección, Mejor película y Mejor guión original por Birdman, y un año más tarde volvió a ganar una estatuilla al mejor director por El Renacido.

Por: Redacción Filmeweb | @filmeweb

Post relacionados