“Carmín tropical”: Thriller mexicano sobre intolerancia y muerte

octubre 6, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

La historia de “Mabel”, una joven muxe que regresa a su pueblo natal en Juchitán para hallar al asesino de su amiga, y se involucra sentimentalmente con un hombre que la pretende pero en realidad es un homicida homofóbico, llegará a las pantallas de la Ciudad de México este 9 de octubre bajo el título de “Carmín tropical”.

Para Rigoberto Perezcano, guionista y director del filme, éste representa una mirada al microcosmos que da forma a la comunidad muxe en el Istmo de Tehuantepec, aunque paradójicamente mostrando la intolerancia de la que es objeto y, en algunos casos, como víctima de los crímenes de odio.

Soy oaxaqueño y me fascinó descubrir esa tolerancia ejemplar en Juchitán de abrirse a una sexualidad diferente. Ya había muchos documentales sobre muxes, así que todo el tiempo que pasé preparando la película, cerca de 10 años, me sirvió para contar una historia distinta, con un crimen de por medio”, explicó el cineasta en conferencia de prensa.

Agregó que su objetivo no era filmar una cinta panfletaria sobre la diversidad sexual. “Investigué mucho sobre el tema y lo que nos hace parecidos a todos es la muerte, y en este caso lo que significa la desaparición y asesinato de alguien”.

El largometraje es un thriller policiaco con vueltas de tuerca que harán al espectador mantenerse al filo del suspenso sin necesidad de haber recurrido a lo grotesco o a la violencia explícita, sino a fotografías y actitudes de los personajes.

Carmin tropical 2

De acuerdo con Perezcano, “Carmín tropical” estaba pensada para ser su ópera prima —finalmente lo fue “Norteado (2009)—, y tras varias dificultades para levantar el proyecto, pudo hacer un casting con el propósito de encontrar a quien interpretara a “Mabel”, la joven muxe que sin saberlo es pretendida por un asesino.

Sentía una gran responsabilidad al interpretar este personaje, porque no sólo quería dar vida a un hombre vestido de mujer, los muxes son más que eso. Fui a las fiestas que hacen en Juchitán para conocer cómo se comportaban, cómo era su acento, cómo se movían”, refirió José Pescina, quien encarna a “Mabel”.

Por su parte Luis Alberti, encargado de interpretar a “Modesto”, el taxista que pretende a la protagonista y es un asesino sin escrúpulos, se refirió a su personaje como un hombre aparentemente tranquilo, pero con serios problemas de sicopatía que, contradictoriamente siente atracción y repulsión por ella.

No es una película de temática gay dirigida a la comunidad gay, sino a quienes pueden cuestionar, rechazar o discriminar el tema que se aborda. Refleja un problema muy grave como los crímenes de odio por homofobia, y estoy convencido de que sacudirá muchas conciencias”, afirmó.

“Carmín tropical”, ganadora de un premio Ariel a Mejor Guión Original, se estrenará este nueve de octubre en la Ciudad de México en algunos complejos de Cinépolis; así como en Guadalajara. También cuenta con las actuaciones de Everardo Trejo, Juan Carlos Medellín, Marco Petriz y Marco Antonio Aguirre.

Fotografía: Fernando Díaz Juárez | Al centro el cineasta Rigoberto Perezcano; a los costados los actores José Pescina y Luis Alberti

Relacionados