Carmen Salinas se une a festejo por 25 años de “Danzón”

Aventurera

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Carmen Salinas se unirá a la celebración del 25 aniversario de la película “Danzón”, dirigida por María Novaro, misma que por su calidad e interés al momento de su estreno comercial y exhibición en festivales, obtuvo 15 premios internacionales. Su unión en el festejo se dio a conocer después de la plática que sostuvo con el encargado del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) Jorge Sánchez, también productor de la película.

Me da mucho gusto saber las pretensiones de la producción de la película ‘Danzón’; y claro que merece ser festejada porque fue una película que dejó huella en el cine mexicano y rompió los estereotipos de la mujer justo porque fue hecha con visión de mujer”, dijo Carmen Salinas.

El reto más importante de Carmen Salinas en este filme fue rendir homenaje a la cantante ‘Toña La Negra’, una mujer que describe como pulcra, alegre, entregada a su trabajo. “Está película refleja al México de esa época”.

Contenta de haber participado como ‘Doña Ti’, administradora del hotel en donde se desarrolla la historia, que se percata de todo lo que ocurre con los huéspedes, entre ellas ‘Julia’, que interpretó María Rojo, quien a toda costa lucha por encontrar a su pareja de baile, ‘Carmelo Benítez’, que desapareció repentinamente.

Ha sido una de las películas más bellas que he filmado. Tuve el gusto de trabajar con grandes actores y la participación especial del ‘Chato’ Cejudo, que era un huésped y lo nombraron el ‘Güerito’”, agregó.

La historia refleja el carácter revolucionario de las mujeres en los años noventa. “Siento que fue el parteaguas del cambio de la visión femenina”, señaló.

Carmen Salinas destacó que cuando María Novaro le propuso el personaje de inmediato lo aceptó,  porque le permitía realizar el tributo a una de sus cantantes preferidas.

Admiro mucho a ‘Toña la Negra’; la recuerdo siempre oliendo a talco, porque en Veracruz hace mucho calor y sudan mucho. Entonces se ponía mucho talco y siempre destilaba un aroma agradable”, precisó.

Entre las canciones que recuerda del filme están “Noche criolla” y “Azul”, además de comentar que también sabe bailar danzón.

Es un baile cadencioso, elegante, que María Rojo lo aprendió a bailar para esta película; ella misma lo ha reconocido.

La película es muy bonita. Tiene excelente fotografía, música, ambientación, actuación; está bien escrita por Beatriz y María Novaro, contó con la producción de Jorge Sánchez, que ahora es el director de IMCINE. Merece ser recordada”.

Para concluir, Carmen Salinas dijo que espera que no solo sea este filme el que sea recordado de esta manera, sino también otros títulos importantes de la época actual del cine mexicano, entre ellos “Como agua para chocolate”, entre otros.

Son historias que han dejado huella y llevan la visión femenina, al romper los estereotipos”, concluyó.

Fotografía: Jerry Bereta

Post relacionados