Carlos Reygadas comparte los storyboards de sus películas

Diana Ruiz.-

Al cineasta Carlos Reygadas le resulta complicado definir al cine, pero tiene claro cómo quiere hacerlo, de ello da cuenta el libro “Luz”, volumen que reúne los storyboards de sus cuatro filmes: “Japón”, “Batalla en el cielo”, “Luz silenciosa” y “Post tenebras lux”.

En el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Carlos Reygadas, realizador que ha obtenido en más de tres ocasiones los principales reconocimientos del Festival Internacional de Cine de Cannes, presentó su libro, coedición de anDante y la Universidad Autónoma de Nuevo León, acompañado por el editor del libro, Marco Perilli, y el escritor Jaime Moreno Villarreal.

Marco Perilli describió la publicación como la monografía de un autor que muestra lo que hay detrás de una película y en el pensamiento del creativo. Compartió que al ver los storyboards y una serie de cuadernos llenos de notas, dibujos y anotaciones al margen de los guiones, vio que había mucho material para armar la publicación.

Conviví con los materiales muchos meses para armar el rompecabezas de este libro y vi que es la más hermosa película de Carlos Reygadas. Espero que el volumen transmita, a los estudiantes de cine, el arte, pensamiento y constancia del proceso creativo que caracteriza a uno de los directores de cine más vivos y profundos del panorama actual mexicano”, describió Marco Pirelli.

En tanto, Jaime Moreno Villarreal comentó que es poco común que el trabajo-escritura de un cineasta pueda ser apreciado. “Nunca había visto un libro como ‘Luz’; en él vemos un Carlos Reygadas que se concibe detalladamente en el dibujo y que plantea en su guión gráfico escenas que luego va a modificar”.

luzreygadas1

Sobre su propuesta cinematográfica, Moreno Villarreal señaló que Carlos Reygadas tiene la facultad peculiar de conectar con las emociones a partir de momentos extremadamente intensos, y que las escenas de sus filmes están minuciosamente pensadas antes de ser realizadas.

Carlos Reygadas, quien comenzó su carrera cinematográfica en Bélgica, luego de terminar sus estudios de derecho, se dijo emocionado de que exista un libro que exponga sus storyboards, los cuales hizo minuciosamente, pensando en que serían una herramienta más para trabajar, por lo cual nunca se imaginó que verían la luz pública.

Muchas veces me han preguntado si mis películas son improvisaciones. No lo son en cuanto a su arquitectura, pero un arquitecto aún puede improvisar sobre lo planificado”, indicó.

En los filmes de Carlos Reygadas en lugar de actores aparece lo que denomina gente real para interpretar los personajes, al respecto señaló que no busca la actuación, sino la presencia de las personas quienes se desenvuelven en cuanto a las sensaciones visuales y sonoras, e indicó que no dirige con un sistema preestablecido.

Muchas veces se me ha preguntado cuáles son mis influencias principales, y les digo que es la vida misma. Pienso, experimento, imagino, recuerdo, en eso se basa principalmente lo que hago. Resulta que la vida y la naturaleza no exponen nada, sólo se presentan, y uno debe dialogar con ellas o puede abstenerse de hacerlo. En mis filmes las cosas sólo se presentan, por eso hay gente a la que le gustan mis películas y personas que creen que son la cosa más aburrida”, puntualizó.

En el marco de la presentación editorial se exhibe en el vestíbulo del Auditorio Blas Galindo la muestra homónima del libro, integrada por los storyboards originales de las películas “Japón”, “Batalla en el cielo”, “Luz silenciosa” y “Post tenebras lux”.

La exposición se exhibirá del 25 de octubre al 4 de noviembre en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ubicado dentro de las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, con entrada libre.

Fotografía principal: Jorge Vargas (Secretaría de Cultura)

Post relacionados