Carlo Solano busca apoyo para realizar el Primer Rally Teatral Las Almas del Odeón

0 Flares 0 Flares ×

Teniendo como objetivo principal acercar al público y a posibles empresarios al teatro de producción independiente, y dejar en claro que se trata de una división que puede ofrecer “muchas sorpresas” a quienes se interesen en él, Carlo Solano se encuentra trabajando en la realización del Primer Rally Teatral Las Almas del Odeón, cuyo ingrediente principal será el teatro independiente.

Este Rally Teatral, que se llevará a cabo el año entrante en la Ciudad de México, constará de la participación de compañías independientes de teatro, poesía, canto y baile, que estén interesadas en dar a conocer sus proyectos a un mayor número de asistentes y, además, poder contactar con productores comerciales que los puedan apoyar, teniendo como resultado una semana de propuestas escénicas, cuyas finalistas se presentarán en un magno escenario público, que Solano ha denominado El Gran Odeón.

Lo que se quiere es acercar a los artistas independientes al público para que conozcan sus trabajos y propuestas. Por desgracia el público se va más hacia lo comercial y deja atrás al teatro independiente, pues consideran que por no tener recursos, es un teatro sin chiste y sin valor, sin darle oportunidad a los que lo hacemos de mostrar que no es así", dijo Carlo Solano.

Buscamos cambiar el contexto que se tiene ante el teatro independiente. Sin embargo, lo que estamos buscando para poder concretar el proyecto es generar alianzas con el sector cultural del Gobierno de la Ciudad de México, además de las de Turismo, pues queremos que quienes vengan a la ciudad, ya sea procedentes de la provincia o del extranjero, conozcan lo que estamos haciendo”, agregó.

Para iniciar con los trabajos de preparación de la primera edición del Primer Rally Teatral Las Almas del Odeón, el joven actor y productor dijo que tiene el interés de subir a redes sociales un video en el que, figuras consagradas del quehacer escénico apoyen su propuesta, para lo cual se encuentra en la búsqueda y confirmación de varias luminarias del espectáculo mexicano.

Esta convocatoria es para aquellos artistas con una trayectoria admirable y respetable. Busco artistas preocupados por el arte y cultura en nuestro país, con buen corazón y que gusten ser padrinos del proyecto y apoyar la campaña en recolección de fondos para concretar este proyecto cuyo objetivo, repito, es promover más arte, cultura, valores y principios, entre otras cosas.

Este proyecto dará a conocer nuevas propuestas para que la sociedad se siga cultivando y al mismo tiempo, se le pueda dar la oportunidad a esos nuevos artistas, que dan su alma en el escenario para que el público se vaya satisfecho y tal vez con una semilla de algún mensaje que se pretenda dar”, precisó.

Carlo Solano mencionó que, de lograr avanzar en este proyecto, la convocatoria para la realización de  este Festival de Artes Escénicas se daría a conocer hacia finales de año y se llevaría a cabo en los primeros meses de 2018.

Lo que buscamos es generar conciencia de los cambios culturales que están existiendo en el país y así poder hacer una renovación completa”, precisó el actor de montajes como “Nosotros somos Dios”, de Wilberto Cantón e “Imanes”, ambas de producción independiente.

Sobre los beneficios que obtendrán los participantes del Primer Rally Teatral “Las Almas del Odeón”, su creador y director general dijo que, en la final, se tiene pensado que las mejores propuestas reciban un incentivo económico, “para que sigan creando más arte en nuestro país.

Yo soy de la idea en que los artistas no necesitamos premios o reconocimientos. Lo que necesitamos es la oportunidad de que vean nuestro trabajo, que la gente reciba eso que les queremos transmitir”, precisó.

Para concluir, al hablar sobre la situación por la que atraviesa el teatro en el país, Carlo Solano dijo que hoy día el arte se ha comercializado al punto de no cuidar los proyectos y dedicarse únicamente a vender los productos.

Tanto el teatro, como las demás artes, están atravesando por una crisis muy severa, debido a que el arte se hizo tan comercial que ya no se cuida lo que se presenta al público, pues para muchos lo más importante es vender el producto y aun así la gente lo consume.

Como figuras públicas podemos llegar a influir o a dar un ejemplo en la sociedad. Por eso es importante cuidar esas propuestas artísticas que se presentan, y eso es lo que haremos en este proyecto”, puntualizó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco