Carlo Solano quiere acercar al público al teatro independiente

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Teniendo como objetivo principal acercar al público y a posibles empresarios al teatro de producción independiente, y dejar en claro que se trata de una división que puede ofrecer “muchas sorpresas” a quienes se interesen en él, Carlo Solano se encuentra trabajando en la realización de un Festival de Artes Escénicas, cuyo ingrediente principal será el teatro independiente.

Este festival, que se llevará a cabo el año entrante en la Ciudad de México, constará de la participación de compañías independientes de teatro, poesía, canto y baile, que estén interesadas en dar a conocer sus proyectos a un mayor número de asistentes y, además, poder contactar con productores comerciales que los puedan apoyar.

Lo que se quiere es acercar a los artistas independientes al público para que conozcan sus trabajos y propuestas. Por desgracia el público se va más hacia lo comercial y deja atrás al teatro independiente, pues consideran que por no tener recursos, es un teatro sin chiste y sin valor, sin darle oportunidad a los que lo hacemos de mostrar que no es así", dijo Solano.

Lo que buscamos es cambiar el contexto que se tiene ante el teatro independiente. Sin embargo, lo que estamos buscando para poder concretar el proyecto es generar alianzas con el sector cultural del gobierno de la Ciudad de México, además de las de Turismo, pues queremos que los turistas que vengan a la ciudad, ya sea procedentes de la provincia o del extranjero, conozcan lo que estamos haciendo”, agregó.

Carlo Solano mencionó que, de lograr avanzar en este proyecto, la convocatoria para la realización de  este Festival de Artes Escénicas se daría a conocer hacia finales de año y se llevaría a cabo en los primeros meses de 2018.

Lo que buscamos es generar conciencia de los cambios culturales que están existiendo en el país y así poder hacer una renovación completa”, precisó el actor de montajes como “Nosotros somos Dios”, de Wilberto Cantón e “Imanes”, ambas de producción independiente.

Mientras se concreta el proyecto, Carlo se encuentra preparando el estreno de la puesta “El niño y la niebla”, de Rodolfo Usigli, la cual se escenificará todos los sábados y domingos de julio y agosto, en la Casa de Cultura ‘Jesús Reyes Heroles’, en Coyoacán.

Esta puesta forma parte de un plan que tiene el también modelo, de promover el teatro mexicano y sus dramaturgos, pues considera que sus dramaturgias “son muy complejas y dejan mensajes muy fuertes. Ellos sabían lo que hacían y provocaban un gran efecto en el público.

También, por desgracia, los productores comerciales no se han interesado en recurrir a estos clásicos, presentando obras que son más banales y no dejan nada en el público”, concluyó.