Canal Once mostrará la Era del Hielo en México

0 Flares 0 Flares ×

Óscar Gutiérrez Meza.-

La fauna que habitó en el periodo Pleistoceno y los fenómenos que suscitaron su extinción, cuya evidencia son los restos fósiles que se han encontrado en distintos puntos en el país, es lo que mostrará la serie documental “México en la edad de hielo”, una producción original de Canal Once a estrenarse el 20 de abril próximo.

El productor de la serie, Fabricio Feduchy, afirmó a la prensa que uno de los problemas de hacer comunicación sobre ciencia en medios audiovisuales, es contar con un público cautivo “que no le cambie de canal cuando el televidente se distrae”, pues se aburre o no entiende algo, por lo cual se hicieron historias interesantes que atraparan a la gente.

En conferencia de prensa añadió que México era un país rico en materia de biodiversidad de megafauna, y expuso el trabajo complicado que implicó la realización de la serie al dar cuenta de cómo eran los animales a finales del Pleistoceno, y recrear los ambientes en que vivieron a partir de elucubraciones científicas.

Durante seis episodios, el público tendrá oportunidad de conocer especies como el caballo, migrante hacia tierras alejadas de las glaciaciones, como la que privaba en el territorio que ocupa hoy día la República Mexicana.

Los paleontólogos consideraban a México como un oasis, resistente a los dramáticos cambios climáticos gracias a una muralla de altas montañas que lo rodeaban casi en su totalidad, de tal suerte que en su interior se encontraba un sistema de lagos que daba sustento a un hábitat con clima templado.

Ahí vivieron, entre otros animales, elefantes, camélidos y felinos como el llamado dientes de sable, uno de los más poderosos y formidables depredadores que han pisado el planeta y una de las especies más icónicas de México en la edad de hielo.

“México en la edad de hielo”, contó con la asesoría de paleontólogos y biólogos, entre otros especialistas, a fin de que cada uno de los programas que la conforman tuviera el mayor apego posible a la realidad; así como con el trabajo de especialistas en programación y el manejo de software de última generación.

Por su parte, la directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera, adelantó que la televisora trabajará en conjunto con el Planetario Luis Enrique Erro para la adaptación de un video que dé cuenta de la serie, a fin de que pueda ser proyectado en el domo de ese recinto y, más adelante, se explorará la posibilidad de que se proyecte en otros planetarios del país.

Otros asistentes fueron Mónica Torres, secretaria de servicios educativos del IPN, en representación del director general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht;  y Carlos Galindo, director general de comunicación de la ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en representación de su titular, José Sarukhán.

Además de Juan Rivas Mora, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN; Alfredo Marrón, productor general de Canal Once, y Mayolo Reyes, director de estrategia y desarrollo de esta emisora.

Post relacionados