Canal Once inicia grabaciones de serie sobre Sor Juana

noviembre 13, 2015

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

Las difíciles circunstancias en la vida de una mujer icónica de las letras mexicanas, debido a su origen humilde y su condición de hija ilegítima, la cual no le impidió renunciar a su sed de conocimiento, llegará a la pantalla chica en 2016 bajo el título “Juana Inés”.

Se trata de una serie original de Canal Once, protagonizada por Arcelia Ramírez en el papel de Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, la religiosa y escritora novohispana que gracias a su talento en la lírica, la prosa, el verso y la dramaturgia, se convirtió en una de las máximas exponentes de la literatura en español durante el siglo XVII.

Durante el claquetazo simbólico de esta producción en la Ciudad de México, Patricia Arriaga, productora ejecutiva y directora de la serie, aseguró que “Juana Inés” representa la aventura más fuerte que ha emprendido, pues se sabe muy poco del virreinato.

Todos sabemos de la existencia de Sor Juana. Sabemos que era  una monja que escribía, pero en realidad nadie la conoce. Nadie sabe lo que vivió como mujer, y por eso es que la serie se llama Juana Inés, y no Sor Juana, porque no estamos contando la historia de la intelectual, sino la historia de la mujer, a través de una ficción biográfica”, precisó.

Por su parte, Arcelia Ramírez se dijo “profundamente privilegiada” por el hecho de encarnar a uno de los personajes más representativos de la historia mexicana, lo que le dará las herramientas para seguir creciendo como mujer y actriz.

Uno de los objetivos de este proyecto es que nos apropiemos de Juana Inés. Y para ello vamos a desentrañar un poco más acerca de lo que se sabe de su vida”, señaló.

A serie constará de seis episodios de 60 minutos de duración cada uno, dando cuenta de distintas situaciones adversas, propicias e interesantes que retratan la vida de Juana de Asbaje, cuya existencia estuvo salpicada de vaivenes.

El elenco de la serie, coproducida con Bravo Films, está conformado por cerca de 30 actores y actrices, entre quienes también destacan Lisa Owen, Hernán del Riego, Mauricio Isaac, Carlos Corona, Pedro de Tavira y Margarita Sanz, quien por cierto ya tuvo oportunidad de interpretar —en Canal Once—, otro personaje emblemático de la historia nacional: la emperatriz Carlota.

Es un orgullo estar en la dimensión de Juana Inés, quien a la fecha nos sigue dando de qué hablar. Nos sigue enseñando matices complejos de la naturaleza humana. Ojalá el público disfrute la serie, que la ría, la llore y tenga con ella un ejercicio de emoción intensa”, dijo Margarita Sanz.

La grabación de  Juana Inés, que forma parte de los grandes estrenos de Canal Once para el 2016,  se llevará a cabo en distintas locaciones, entre las cuales destacan la Ex-Hacienda de Santa Mónica, la Catedral Metropolitana, el Ex-Convento de San Agustín, en Acolman, Estado de México; la capilla gótica del Centro Cultural Helénico y el Antiguo Colegio de las Vizcaínas.

Cabe destacar que el realizado Emilio Maillé también dirige algunos episodios. “El trabajo que cada uno de quienes participan en la serie es excepcional, debido a que  todos estamos muy emocionados con el proyecto, pues se trata de una aventura fantástica”, concluyó.

Fotografías: Cortesía Canal Once

Juana ines 2

Relacionados

ecofilm 2018