Canal Once cumple 58 años de quehacer educativo y cultural

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

Canal Once se ha convertido en un referente en la escena educativa y cultural por brindar entretenimiento con responsabilidad social”, señaló Jimena Saldaña Gutiérrez, directora de la empresa televisiva, y agradeció al equipo técnico, conductores y productores por impulsar el proyecto.

De esta manera, el canal celebró hace unos días 58 años de haberse convertido en la primera señal de televisión pública en México que emitió contenido cultural y educativo, por lo cual organizó un festejo en el Centro de Educación Continua Ing. Eugenio Méndez Docurro para recordar los momentos más significativos de su historia.

Se destacó la calidad de sus contenidos de tipo noticiosos, programas de análisis y opinión, series de ficción con calidad internacional, conciertos con bandas emergentes, deportes, recetas de cocina y recomendaciones para viajar, además de documentales, cine de arte, biografías, revistas culturales y mucho más, pensados y programados para cumplir con su misión de generar y transmitir contenidos que impulsen y fomenten el desarrollo humano

Al evento acudieron diversos personajes que condujeron programas de diversa índole y que han sido vistos por la gran mayoría de la población, entre ellos, los periodistas Cristina Pacheco y Javier Solórzano así como Ana Paula Corpus, y estuvo conducido por Lucy, Alan y Staff, de la transmisión de Once Niños.

Canal once 2

En su mensaje, Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, reconoció la labor televisiva de Canal Once. “Es un ejemplo de lo que el Politécnico puede hacer desde sus cimientos hasta su consolidación. Comenzó con equipo armado en el propio instituto, casi en el garaje de la casa, y ahora se ha convertido en una de las televisoras más importantes del país”.

Y resaltó su programación infantil como “el canal que más se ve en este género incluida tanto en la señal pública como en la privada. Hay muchos motivos para estar orgullosos, hay espacios para trabajar”, y felicitó al equipo que integra a Canal Once.

Así, se rememoró aquel primer momento cuando sucedió la primera emisión de la clase de matemáticas del ingeniero Vianey Vergara, cuya cobertura alcanzaba apenas unas cuantas colonias y transmitía sólo 20 horas a la semana.

Actualmente, y gracias al respaldo de las certificaciones de calidad total ISO 9000 e ISAS 9000 –una de las contadas televisoras en el mundo que ostenta ambas y la primera en obtenerla– su señal puede ser vista las 24 horas del día, los 365 días del año.

La señal digital de Canal Once (11.1) alcanza todo el territorio nacional y a más de 2 millones y medio de televidentes en los Estados Unidos y el sur de Canadá. Asimismo, a partir de 2015 su señal se enriqueció con el inicio de transmisiones del canal Once Niños (11.2).

Fotografía principal: Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN; y Jimena Saldaña Gutiérrez, directora de Canal Once.