Canal 22 estrenará documentales latinos sobre felicidad

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

17 documentales cuyo eje temático es la felicidad, serán transmitidos por Canal 22 como parte del programa DocTV Latinoamérica, que este año celebra su quinta edición y una década de historia.

Por primera vez tenemos un tema en común y es que en las cuatro ediciones anteriores el tema era libre. Este es un esfuerzo por conjuntar reflexiones y visiones sobre la felicidad a través del trabajo de los 17 países participantes”, expresó Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En conferencia de prensa, ante autoridades culturales y realizadores latinoamericanos, el funcionario detalló que como en años anteriores los filmes también podrán verse por la señal de otras televisoras públicas.

Destacan cintas como “El ocaso de las diosas” de Carlos Mignon, un retrato íntimo de dos hermanas sobre el amor, el tiempo y la mortalidad; “1, 2, 3 a bailar” de José Wheelock, en torno a un maestro de danza que recorre mercados vendiendo telas o creando coreografías para ganarse el sustento; así como “Desarme”, de Hernán Fernández, sobre unos padres de familia que tras el asesinato de su hijo luchan contra los fabricantes de armas.

En “Diarios guaraníes” el realizador Marcelo Martinessi muestra la historia de un sacerdote jesuita de origen español que llega a Paraguay y se interesa en la lengua, la cultura de los pueblos nativos.

Mientras que en “La mujer maravilla sobre ruedas”, de Omar Camilo Ramos, podrá verse a una escritora con discapacidad que convoca a 12 mil personas para realizar el abrazo más grande del mundo, con el fin de romper un record y usar el premio para obtener la silla de ruedas que necesita para alcanzar su independencia.

Por su parte Ernesto Velázquez Briseño, director general de Canal 22, habló de la importancia del género documental, al cual describió como un “gran ensayo visual que permite explorar de manera profunda y lúdica la realidad, en este caso, la latinoamericana”.

Cabe destacar que los documentales serán exhibidos todos los lunes por Canal 22, a las 22:00 horas, con una repetición los sábados a las 23:00 horas. Asimismo se realizará una retrospectiva con los mejores filmes incluidos en ediciones pasadas de DocTV Latinoamérica.

Más detalles sobre los 17 documentales de la edición 2016: www.doctvlatinoamerica.org

Imagen: Still del documental “El ocaso de las diosas” de Carlos Mignon

Post relacionados