Cambio de pantalla: Películas hechas series de televisión

0 Flares 0 Flares ×

El boom provocado por historias “diferentes” en pantalla chica, ha llevado a guionistas, productores y directores a convertir películas emblemáticas en series de televisión, ofreciendo al público las mismas tramas pero aderezadas con nuevos actores, situaciones y hasta personajes. Aquí algunas producciones televisivas más recientes cuyas historias llegaron primero al Séptimo Arte.

HANNIBAL”. Creada por Bryan Fuller para la cadena estadounidense NBC, tuvo como inspiración la cinta “El silencio de los inocentes”, protagonizada en 1991 por Anthony Hopkins.

Con sólo tres temporadas que estuvieron protagonizadas por el actor Mads Mikkelsen, la serie también se basa en personajes y elementos de la novela “El dragón rojo”, de Thomas Harris, centrando su trama en la relación del agente “Will Graham” (Hugh Dancy) y el “Dr. Hannibal Lecter”, un psiquiatra sicópata aficionado al canibalismo.

BATES MOTEL”. Su referencia inmediata es la cinta “Psicosis”, considerada una obra maestra dirigida por Alfred Hitchcock en 1960. Como precuela del filme, la serie profundiza en los años adolescentes del sicópata asesino “Norman Bates” (Freddie Highmore), y la insana relación con su madre “Norma Louise” (Vera Farmiga).

Desarrollada por Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano, ha tenido críticas más que positivas, muestra de ello son sus cinco exitosas temporadas, la última y que se verá en México por un canal de paga, con la actuación especial de Rihanna.

EL BEBÉ DE ROSEMARY”. La historia de la joven que lleva en su vientre un hijo del diablo, convertida en clásico del cine de terror por Roman Polanski, llegó en 2014 a la pantalla chica en forma de miniserie, protagonizada por Zoe Saldana.

La emisión de dos episodios, ubicó la historia en París y no en Nueva York, como en la cinta y el libro homónimo de Ira Levin. Fue dirigida por Agnieszka Holland, mostrando personajes más ad hoc a la época actual y con una trama cargada de acción, aunque obtuvo críticas poco favorables.

EL MARIACHI”. La versión fílmica  significó el debut de Robert Rodríguez en la dirección cinematográfica.  22 años después Colombia realizó una adaptación en forma de teleserie, protagonizada por Martha Higareda e Iván Arana.

Con 70 episodios grabados, la historia gira en torno a “Martín”, un mecánico que tiene aspiraciones a músico pero por causas del destino debe lidiar una guerra entre dos cárteles de la mafia. Pese a haber sido estrenada en marzo pasado, esta producción no tuvo el visto bueno de Rodríguez.

DEL CREPÚSCULO AL AMANECER”. Creada por Robert Rodríguez, tiene como antecedente la película homónima dirigida por éste en 1996, con un guión de Quentin Tarantino. La serie profundiza en la mitología azteca y en los personajes del filme, entre ellos “Satánico Pandemonium”, interpretado primero por Salma Hayek y luego por Eiza González, quien por cierto, vive el exitoso despunte de su carrera en Hollywood.

La primera temporada se transmitió por la cadena estadounidense El Rey, para luego ser emitida en línea a través de Netflix. Tuvo críticas positivas y, de acuerdo con Rodríguez, tendrá una segunda temporada, aún sin fecha de estreno.

Por: Diana Ruiz.