Cámara… ¡Acción! Ismael Rodríguez: Una vida en el cine

junio 4, 2015

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

El director de cintas emblemáticas como “Los tres García”, “Nosotros los pobres” y “Tizoc”, fue homenajeado en la Cineteca Nacional en una ceremonia que marcó la inauguración de un ciclo cinematográfico, el cual proyectará sus producciones fílmicas más representativas.

El mundo fantástico de Ismael Rodríguez está plasmado con los momentos más ilustrativos de la Época de Oro del cine mexicano.

Las grandes películas que hizo con su mirada única, junto a grandes actores y actrices del México del siglo XX, demuestra que entendió el cine que el público deseaba y lo que debía plasmar”, señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El homenaje dio inicio con la develación de una placa colocada a la entrada de la Sala 8. También se presentó el libro “Memorias. Ismael Rodríguez”, editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y recopilado por el editor Julio Trujillo.

Este volumen es una joya, un desafío y una aventura. Es el recuento autobiográfico basado en las memorias que Rodríguez escribió sobre las circunstancias en las que filmó y las condiciones que vivía el cine mexicano en la época. Es un homenaje a quienes impulsaron su carrera”, precisó Trujillo.

A la ceremonia también asistieron Alejandro Pelayo, director de la Cineteca; Jorge Sánchez, titular del IMCINE; e Irma Dorantes, a quien el cineasta dirigió en “Pepe El Toro”. La actriz aseguró que hizo una “mancuerna indestructible” con el realizador, e incluso lo calificó como “el rey del melodrama”.

Agregó: “Hablar de Ismael es hablar de Pedro Infante, se complementaban en todo. Ismael era el creador y Pedro convertía en realidad el sueño de ambos”.

Cabe destacar que el ciclo cinematográfico dedicado a Ismael Rodríguez concluirá el próximo 13 de junio, con la proyección de nueve títulos, entre ellos “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos”, “La oveja negra”, “A toda máquina”, “Dos tipos de cuidado” y “El hombre de papel”, entre otros.

La muestra está acompañada de la exposición “Cámara… ¡Acción! Ismael Rodríguez: una vida en el cine”, que se presenta en los vestíbulos de las salas 1 y 2 de la Cineteca, con una serie de materiales visuales y frases que demuestran el trabajo del cineasta.

Relacionados