Caleidoscopio: Youtubers mexicanos dan salto al cine y la TV

octubre 3, 2018

Por: Redacción

La democratización de internet en México, y por tanto de las redes sociales, ha provocado un fenómeno curioso que se hace cada vez más frecuente: la incursión de youtubers en áreas como el cine o la televisión, en esta última a través de comerciales, series e incluso programas unitarios.

No es de extrañar que estas micro celebridades sean elegidas por marcas y corporativos para ser la imagen oficial de sus productos; o que casas productoras se acerquen a ellos con el propósito de ofrecerles “actuaciones” especiales en películas, generalmente comedias simplonas con historias inconsistentes.

Y no es casualidad, porque los youtubers se han convertido en una importante fuente de información y entretenimiento para los millennials y la Generación Z, en los que generan gran influencia para promocionar algo y así tener impacto en lo que piensan y compran, no porque tengan físicos de envidia o gran talento para posar frente a la cámara (de televisión, claro).

Para muestra Mariand Castrejón Castañeda, mejor conocida como Yuya, quien con 22 millones 186 mil 739 suscriptores en su canal de YouTube, protagoniza el comercial de una conocida marca de shampoo. Además ha “escrito” dos libros y también hace unos años lanzó su perfume.

O quién no recuerda a Luisito Comunica (Luis Arturo Villar Sudek es su nombre real), promocionando en pantalla chica esa famosa marca de jabones contra el acné, porque la mayoría de los 18 millones 360 mil 119 suscriptores en su canal son adolescentes.

Otro youtuber convertido en imagen de productos populares anunciados en televisión es Gabriel Montiel o Werevertumorro, quien fue elegido para ser la imagen oficial de una marca de frituras y también de una congelada famosa por tener pingüinos en el empaque. Seguramente varios de los 16 millones 115 mil 482 suscriptores lo han recordado en esta faceta.

Junto con su hermano Alex Montiel, también youtuber, fueron invitados para hacer el doblaje de la película Tortugas ninja 2 (2016), prestando voz a los personajes de ‘Rocksteady’ y ‘Bebop’, respectivamente.

Patricia Caeli Santaolalla López, conocida simplemente como Caeli, es otra youtuber mexicana que ha hecho comerciales televisivos, específicamente el de Amazon México y en donde comparta pantalla con la actriz Gabriela Spanic. Incluso, al igual que otros de sus colegas, debutó en el doblaje de cine; lo hizo en la cinta animada Trolls, donde prestó su voz a ‘Satín’. Actualmente tiene 14 millones 562 mil 338 suscriptores en su canal.

Juan Pablo Zurita también sucumbió a la tentación de hacer comerciales en televisión, específicamente el de una conocida marca de refresco, sin embargo, este chico de 22 años y con 8 millones 672 mil 509 suscriptores, fue más allá al incursionar formalmente en el mundo de la actuación al participar en la primera temporada de Luis Miguel, la Serie, interpretando a Alejandro Basteri, hermano del intérprete.

Aunque joven pero no tanto como los anteriores, José Manuel Torres o Chumel Torres, de 34 años, también fue otro de los youtubers elegidos por Amazon México para promocionar sus servicios en la pantalla chica. Con 2 millones 276 mil 685 suscriptores en su canal El Pulso de la República (más los que acumule), incursionó en el doblaje de cine con la película animada La vida secreta de tus mascotas, interpretando al perro salchicha ‘Buddy’.

Su gran popularidad en YouTube le valió que HBO Latinoamérica lo contratara para tener su propio programa de televisión, en el que también analiza las noticias del momento pero con su particular estilo. El éxito ha sido tal, que este año estrenó la tercera temporada.

Además de los youtubers, quienes también han saltado de los escenarios al cine y la pantalla chica en México son quienes se dedican de lleno al stand up comedy, pero de ellos se escribirá en otra ocasión.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Periodista todoterreno ha encontrado en el cine la expresión única para transmitir ideas, sentimientos y formas de ser. Ha transitado por medios como TV Azteca, donde fungió como analista de contenidos. Egresado de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART), también ha colaborado para publicaciones como las revistas Chilango, Tiempo de Joyas, Quo y Tec Review, esta última del Tecnológico de Monterrey.

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