Caleidoscopio: Viaje a Televisa sin retorno a TV Azteca

Fernando Díaz Juárez.-

La decisión que TV Azteca tomó hace ya varios meses de no seguir produciendo telenovelas, pese a haber inaugurado los estudios más grandes y modernos de Latinoamérica para grabar sus melodramas, comienza a cobrarle factura.

Hace más de 15 años, cuando la televisora del Ajusco vivió momentos de esplendor con producciones como “Demasiado corazón”, “Todo por amor”, “La vida en el espejo” y “Mirada de mujer”, una considerable cantidad de actrices y actores que se habían formado en Televisa emigraron a la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Los motivos eran varios: falta de empleo, término de contratos de exclusividad, vetos o simplemente las ganas de incursionar en una nueva forma (en aquel entonces) de hacer telenovelas, con temas actuales, frescos y alejados de la típica historia en la que la joven pobre se enamora de un multimillonario y viven felices para siempre.

Paradójicamente la situación se ha invertido, pues desde hace varios meses e incluso años, mucho antes de que TV Azteca pusiera fin a la producción de “culebrones”, intérpretes formados en sus filas han tomado maletas para ingresar a Televisa.

Ejemplo de ello son Silvia Navarro, Adriana Louvier, Claudia Álvarez o David Zepeda; Lorena Rojas, que antes de morir estaba en ensayos para participar en un nuevo melodrama producido por la empresa que lidera Emilio Azcárraga Jean; y más recientemente Betty Monroe, protagonista de “Sueño de amor”; así como Andrés Palacios, a quien se le puede ver en “Las Amazonas”.

Para sorpresa de varios ‒entre ellos los conductores del programa “Ventaneando”, que cada que pueden arremeten contra quienes ya se quitaron la camiseta de TV Azteca‒, Anna Ciocchetti, Rodrigo Murray, Leticia Huijara y Aura Cristina Geithner participarán en la nueva telenovela producida por Pedro Damián, la cual lleva por título “Despertar contigo”.

En el ámbito musical dos de los cantantes mexicanos más prometedores, y por cierto egresados de “La Academia”, también ya forman parte de Televisa: Carlos Rivera, que hizo su debut como actor en la teleserie “El hotel de los secretos”; y Yuridia, quien hace unos días confirmó su ingreso a la empresa, donde dará promoción (para comenzar) a su más reciente disco “6”.

Incluso Ana Serradilla es protagonista de “La viuda negra”, teleserie colombiana creada por RTI Producciones para Caracol Televisión y Televisa, y en la que no sólo es de reconocer su rango interpretativo para actuar, sino también su excepcional imitación del acento colombiano.

Otros talentos, con contrato terminado y sin nuevas oportunidades para estar en TV Azteca también se han paseado por Televisa, entre ellos Cynthia Rodríguez y Esmeralda Ugalde, también egresadas de “La Academia”.

La partida de estos intérpretes ‒y los que seguramente faltan‒ pone a TV Azteca en aprietos, aunado a su incipiente programación en la que tiene como carta “fuerte” varias telenovelas de origen turco y brasileño, el próximo estreno de la serie “Hasta que te conocí”, sobre la vida de Juan Gabriel, así como la compra de derechos de ciertas franquicias televisivas que han sido éxito en muchos países, entre ellas “Master Chef” y “Lip Sync”, esta última con estreno programado para dentro de pocos días.

Sí, Televisa puede darse el lujo de acoger talento formado en la competencia, y aunque su programación también brilla por la ausencia de contenidos de calidad sigue siendo, para muchos actores y actrices, la plataforma que puede internacionalizar su trabajo, sobre todo ahora que cuenta con la plataforma digital Blim.

Post relacionados