Caleidoscopio: Una decepción llamada Silvia Pinal frente a ti

febrero 22, 2019

Tras una larga espera que implicó varios tropiezos en la producción, Televisa ha estrenado Silvia Pinal frente a ti, la bioserie en torno a la vida y obra de quien es considerada una de las más grandes divas del cine mexicano y en general, del mundo del entretenimiento en México e Iberoamérica.

El primer episodio, narrado por la actriz, tuvo su preestreno digital hace unos días en YouTube, muy posiblemente como una forma de medir la reacción de los espectadores.

Para sorpresa se le ve instalada en una réplica del foro que hace varios años la situó como titular del programa unitario Mujer casos de la vida real, desde donde comienza a dar pormenores de sus primeros días en este mundo.

Así podemos ver dramatizado su nacimiento en Guaymas, Sonora; las complicaciones de su madre (María de la Fuente) al ejercer sola la maternidad; las nupcias de ésta con Luis Pinal (Arturo Peniche), quien la adopta como hija propia y le da su apellido; el reencuentro con Moisés Pasquel (Luis José Santander), su padre biológico; y su primera oportunidad de trabajo en la XEQ, donde hizo de actriz en las radionovelas que tanto estaban de moda.

Quien gusta de ver telenovelas conectará inmediatamente con Silvia Pinal frente a ti, que es todo menos una auténtica serie de televisión (ha bastado ver el primer episodio para afirmarlo), tan sentimentaloide que raya en lo cursi y con una pobre reproducción de la época: los años 30 y 40 en una de las primeras etapas en la vida de la Pinal.

Algo similar ocurre con el diseño de vestuario: tan anodino que cada vestido, traje y accesorio de los personajes parece más bien parte de un disfraz, restándole seriedad a un elemento que es tan importante como la historia misma.

Una gran decepción cuando la comparamos con series de como Genius (Pablo Picasso), Isabel (Isabel I de Castilla), Mad Men (Estados Unidos) o Velvet (España). Estas dos últimas no muestran la vida de un personaje real y particular, pero al igual que las otras sí cautivan por lo majestuoso de sus ambientaciones, diseños de arte y actuaciones protagonistas.

Lo más cercano con lo que podemos compararla son telenovelas de época como Alborada, Pasión y Amor Real, producidas también por Carla Estrada.

No dudamos que la clave de todo también sea el capital invertido: con el dinero usado para producir, por ejemplo, un capítulo de Mad Men, muy probablemente se hubieran producido todos los 21 episodios de Silvia Pinal frente a ti, en la que además extrañaremos la presencia de Fernanda Castillo interpretando a quien fuera la musa de del cineasta Luis Buñuel, por el talento y gran parecido con la protagonista de Viridiana.

A muchos también nos asalta otra duda: ¿por qué Netflix no apostó por producir la bioserie de Silvia Pinal, tomando en cuenta que se trata de un personaje trascendental en la industria cinematográfica, televisiva y teatral de México, y con experiencias de vida tan atractivas como de interés público? La diferencia hubiera sido abismal.

Como abismal también hubiera sido la presencia de Fernanda Castillo en lugar de Itatí Cantoral, a quien estamos más acostumbrados a ver en roles antagónicos.

Se trata de una bioserie que, aunque autorizada y supervisada por ella, no está a su altura y por tanto representa un homenaje anodino, muy cercano a la manufactura de otra producción, la que marcó la moda de producir series en torno a personajes importantes del espectáculo mexicano: Por siempre Joan Sebastian, otra gran decepción televisiva.

Otra excelente idea hubiera significado la producción de una película sobre determinados momentos en la vida de la Pinal, específicamente su relación con Luis Buñuel y todo lo que implicó el trabajo en obras maestras del cine como El ángel exterminador, Viridiana y Simón del desierto.

Silvia Pinal frente a ti, se transmite de lunes a viernes, a las 20:30 horas, por Las Estrellas. Por cierto: ¿por qué no transmitir un episodio a la semana, para generar mayor interés y expectativa en los espectadores?

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados