Caleidoscopio: Revolución y censura en el pasado del cine mexicano

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Los grandes personajes del cine mexicano no le importan al gran público. Se habla de la Época Oro como una referencia al pasado de exhuberancia y gloria que alguna vez sirvió para crear a las grandes estrellas, pero nadie en la actualidad habla de aquellos directores que contribuyeron en gran medida a crearlas.

De esa galería oscura que sólo se ilumina en la biblioteca de los especialistas, el crítico e historiador Eduardo de la Vega Alfaro rescató tres nombres para hacer un libro que es una buena lección de ética y vocación.

Se trata de “La revolución traicionada”, que comprende dos ensayos sobre literatura, cine y censura, en los cuales tiene como protagonistas a dos grandes directores: Juan Bustillo Oro y Julio Bracho, y a un escritor, Mauricio Magdaleno, quien formó parte de un trío de talento que incluía al director Emilio Fernández y al laureado fotógrafo Gabriel Figueroa, responsables de ese conjunto de películas que nos llevan a admirar todavía en nuestro tiempo a Dolores del Río, María Félix y Pedro Armendáriz.

Cuando se logra adentrar uno en la lectura del libro de Eduardo de la Vega Alfaro, nace la imperiosa necesidad de revisar algunas de esas películas a las que se refiere y que son pretexto para revisar aquellos años en que los cineastas involucrados fueron presas de la censura en su afán por hacer una serie de películas que analizan esa traición al movimiento revolucionario mexicano, que ha dado pie a decenas y decenas de títulos que reconstruyen el periodo histórico que cambió al país.

Por eso, los títulos cinematográficos que mucho cinéfilos (y también quienes no lo son) deberían ver o volver a ver son “El compadre Mendoza”, “Vámonos con Pancho Villa” y “La sombra del caudillo”, porque les ayudará a complementar una visión de un periodo de la industria cinematográfica nacional que va desde las décadas del 30 a la del 60, precisamente las más difíciles para tratar de ostentar una postura crítica hacia nuestra historia.

Caleidoscopio 2

Para todos aquellos que quisieran iniciarse en el estudio completo de la obra de Bustillo Oro y Bracho, también les gustará descubrir que al igual que Mauricio Magdaleno, eran hombres letrados como poco se han visto en la historia del cine mexicano. Bustillo Oro fue el director que con una sola película, “Ahí está el detalle”, marcó una pauta de lo que podría ser el traslado de la comicidad de Mario MorenoCantinflas” al cine.

Se asegura que “Cantinflas” no quiso aceptar por la seguridad que tenía de la idolatría que le profesaba el público, esa línea que le estaba señalando Bustillo Oro con su cinta. Por ello su carrera fue otra, exitosa pero alejada de lo que pudo haber obtenido con un poco de humildad, para tener mayor alcance y objetividad artística con su trabajo.

Esa es otra historia, porque De la Vega Alfaro nos lleva con su ensayo a ubicar la posición de Bustillo Oro dentro de la cultura nacional y señalar toda esa batalla que libró para defender su derecho de expresarse como artista.

El caso de Julio Bracho, a quien las nuevas generaciones pueden conocer sólo como ‘el papá de Diana Bracho’, también es un caso digno de estudio. De la Vega Alfaro sólo se ocupa del director en relación con “La sombra del caudillo”, cuya base argumental es la novela de Martín Luis Guzmán, y película que fue producida por los propios trabajadores del cine y que también en cierto momento se consideró perdida para siempre, por sus “incorrecciones” políticas.

Lone

FERNANDO DÍAZ JUÁREZ. Periodista todoterreno ha encontrado en el cine la expresión única para transmitir ideas, sentimientos y formas de ser. Ha transitado por medios como TV Azteca, donde fungió como analista de contenidos. Egresado de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART), también ha colaborado para publicaciones como las revistas Chilango, Tiempo de Joyas, Quo y Tec Review, esta última del Tecnológico de Monterrey. Actualmente se desempeña como editor de Filmeweb.

Post relacionados