Caleidoscopio: Otro ‘churro’ mexicano… con una veinteañera ¿fantástica?

noviembre 3, 2018

Por: Redacción

Cuando pensábamos que por ser prácticamente fin de año todo iría mejor (o menos peor) para el cine mexicano, una casa productora ha anunciado que tras el ¿éxito? de la fallida y poco original película Treintona, soltera y fantástica (2016), protagonizada por Bárbara Mori, comenzará a filmarse otro largometraje de comedia inmerso en la misma línea narrativa, en lo que esta compañía ha denominado “el universo de mujeres que buscan encontrar su lugar en el mundo”.

Se trata de Veinteañera, divorciada y fantástica, ahora con Paulina Goto en el rol principal. La futura cinta iniciará rodaje este noviembre bajo la dirección de Noé Santillán-López en locaciones de la Ciudad de México, con miras a estrenarse en 2019, y no dudamos que sea el comienzo de una desafortunada franquicia cinematográfica llena de clichés, lugares comunes, estereotipos y con humor poco inteligente al que ya nos hemos referido en este mismo espacio.

Quienes vieron Treintona, soltera y fantástica y salieron decepcionados de la sala de cine sabrán perfectamente a qué nos referimos.

Ahora la historia se centrará en ‘Regina’, una joven divorciada que comienza su aventura hacía la adultez, pues llega a la gran ciudad, está en busca de su primer empleo, encuentra a sus primeros roomies e involuntariamente se ve obligada a dejar atrás su adolescencia.

Aunque Paulina Goto debutó formalmente en cine en la película Borrar de la memoria (2010), interpretando un personaje de muy poco peso para la trama; Veinteañera, divorciada y fantástica representa su primera gran oportunidad en la pantalla grande luego de haber participado en melodramas como Niña de mi corazón, Mis XV, Mi corazón es tuyo, Un camino hacia el destino y El vuelo de la victoria.

Lástima que el proyecto no sea el mejor y vaya a sumarse a la lista de filmes que en los últimos años han convertido al cine mexicano de comedia en un enfermo que está en terapia intensiva, sin poder recuperarse ni salir del estado en el que se encuentra.

Cuando decimos lástima al no ser el mejor proyecto, es porque no se necesita ser un teórico para deducir que este “universo de mujeres” en busca de un lugar en el mundo será igual de fallido, con actuaciones mediocres y sin aportar nada valioso a la cinematografía nacional.

Lo que reconocemos de Paulina Goto es el talento vocal en su faceta como cantante; pues en su faceta como actriz, a pesar de haber protagonizado ya varias telenovelas, luce desangelada, sin la suficiente fuerza dramática para convencer a los espectadores. Esperemos que en el género de comedia su trabajo sea distinto.

Muy probablemente después de Veinteañera, divorciada y fantástica también sigan (en una mera suposición) una cuarentona, destrampada y fantástica; o una cincuentona, viuda y fantástica. Desde aquí pedimos a los dioses no seguir torturando al público con este tipo de atrocidades cometidas en nombre del cine mexicano.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Periodista todoterreno ha encontrado en el cine la expresión única para transmitir ideas, sentimientos y formas de ser. Ha transitado por medios como TV Azteca, donde fungió como analista de contenidos. Egresado de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART), también ha colaborado para publicaciones como las revistas Chilango, Tiempo de Joyas, Quo y Tec Review, esta última del Tecnológico de Monterrey.

Relacionados