Caleidoscopio: MasterChef México, un circo itinerante de freaks

octubre 21, 2018

Por: Redacción

El reciente estreno de la nueva edición de MasterChef México ha puesto a miles de espectadores en una encrucijada: mientras se muestran contentos por el regreso de este reality culinario, también han externado admiración (para mal) por lo “diverso” de sus participantes, que más bien parecen freaks en medio de un circo itinerante.

Y con mucha seguridad ese sea justo el objetivo de la producción: llamar la atención para tener asegurados altos niveles de audiencia, como ocurrió durante la transmisión del primer episodio, que superó por mucho a La Voz… México, en Televisa.

Por un lado los archiconocidos jueces Betty Vázquez (su cabello platinado nos recordó a Odisea Burbujas), Benito Molina (cual nerd en biblioteca) y Adrián Herrera (con ese look de capo norteño) , fueron vestidos por la producción como para asistir a una fiesta de disfraces, generando en redes sociales una ola de críticas y memes que no tuvo fin y seguirá hasta que concluya esta esperada edición del programa.

Después de todo estamos en México, donde las televisoras recurren al morbo, al mal gusto, al chiste tonto, a lo básico y a la polémica para obtener el mejor rating posible. Basta mencionar otras emisiones como Enamorándonos, La rosa de Guadalupe o los ya extintos Sabadazo, Laura, Cosas de la vida y Hasta en las mejores familias.

Así un payaso, un luchador, un maestro en artes marciales, una indígena tarahumara y hasta un muxe -objeto de burla en redes sociales e incluso por parte de sus propios compañeros debido a su aspecto físico-, tuvieron la complicada tarea de convencer a los jueces para hacerse de un lugar en el reality, que también comienza a ser más de lo mismo.

Más de lo mismo porque el concepto en sí, la versión mexicana producida por TV Azteca, no ha presentado ninguna variante más que las ediciones infantil y la estándar, por así decirlo. Algo muy diferente de lo que se ha producido en otros territorios respecto a esta exitosa franquicia televisiva.

Países como España, por ejemplo, sí han sabido explotarla al máximo: no sólo ha producido ediciones como MasterChef Celebrity, en la que personalidades del cine, el teatro, la música, los deportes o la política demuestran su talento como cocineros amateur; también ha publicado libros de recetas, creó una escuela en línea y realiza campamentos infantiles, todo con la marca MasterChef.

Londres, Francia y Alemania han producido MasterChef Profesionales, variante en la que sólo participan chefs profesionales, y para ello han tenido como jueces a auténticas leyendas de la gastronomía internacional, para estar a la altura de lo que exige la competición.

Al inicio la franquicia resultó ser todo un fenómeno en México, sobre todo para quienes no conocían su existencia, pero con el paso del tiempo se ha vuelto tediosa para muchos espectadores.

Sí, veremos esta nueva edición para descubrir las intrigas entre los concursantes; los retos, que también se han vuelto poco sorprendentes; o las ocurrencias y la mano dura de los jueces al momento de degustar las preparaciones; pero sin duda la clave es renovarse para ofrecer algo innovador.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Periodista todoterreno ha encontrado en el cine la expresión única para transmitir ideas, sentimientos y formas de ser. Ha transitado por medios como TV Azteca, donde fungió como analista de contenidos. Egresado de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART), también ha colaborado para publicaciones como las revistas Chilango, Tiempo de Joyas, Quo y Tec Review, esta última del Tecnológico de Monterrey.

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