Caleidoscopio: Las curiosidades de Alfredo Landa en el cine mexicano

octubre 31, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Pocos actores españoles han podido despertar en el público, -sobre todo en los cinéfilos- un interés inigualable por su trabajo en pantalla grande, y no sólo eso. También han trascendido fronteras y cautivado por su capacidad para encarnar personajes que resultan inolvidables para el llamado Séptimo Arte.

Entre ellos se encuentra el espectacular Alfredo Landa, fallecido en mayo de 2013, a los 80 años y con una filmografía que supera las 125  películas. En Filmeweb recordamos que su fallecimiento fue noticia principal en los medios informativos del país ibérico, y aunque muchos resaltaron sus películas más importantes, y su premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Cannes en 1984 (compartido con su compañero de reparto Francisco Rabal), casi nadie hizo referencia a las causas de su muerte.

Todos se empeñaban en decir que su deceso había sido por “causas naturales”, para esconder que el famoso actor padecía el mal de Alzheimer, de lo cual pudieron percatarse los televidentes que lo escucharon en un discurso que ofreció cuando recibió un galardón honorífico durante la edición 2008 de los Premios Goya, pues le costaba trabajo hilar las palabras de agradecimiento por el honor del cual era objeto.

Además de “Los santos inocentes”, la película de Mario Camus que le dio el premio en el Festival de Cannes, Alfredo Landa trabajó con los directores de todas las categorías en el cine español: desde Luis García Berlanga hasta el controvertido José Luis Garci lo dirigieron en películas que tuvieron la escasa fortuna de ser distribuidas en México, y que sólo los muy cinéfilos conocen gracias a las funciones nocturnas a través de Televisión Española.

Garci, por ejemplo, lo convirtió en su actor fetiche en sus historias de cine negro “El crack”, uno y dos; y también en reelaboraciones de temas lacrimógenos como “Canción de cuna”.

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Por extraño que parezca, en la filmografía de Alfredo Landa hay tres títulos fílmicos que lo trajeron a México en la década del 80, y son muestras curiosas del cine que se hizo durante el periodo del “margarato”, como se conoce al sexenio de López Portillo, cuando su hermana Margarita dictó lo que había que hacerse en el cine de nuestro país. La inclinación hacia el abismo que tuvo entonces nuestro cine la hace responsable de promover el “cine de ficheras”.

Esas tres películas de Landa son totalmente prescindibles en la historia del cine, aunque curiosa es la forma en que llegaron a realizarse. La primera fue “El rediezcubrimiento de México” (1979), comedia que pretendía ser la crónica de emigrantes hispanos en nuestro territorio.

Fue una cinta coproducida por una empresa paraestatal (Conacite Dos) ya desaparecida, y por Gonzalo Elvira. Se incluyeron en el elenco a cómicos mexicanos como Alfonso Zayas y Joaquín García “Borolas”, pero tuvo una tibia recepción en salas mexicanas en la fecha de su estreno.

Las otras dos cintas de Landa fueron “Piernas cruzadas” (1982) y “El profesor eróticus” (1983). Se trata de dos vodeviles de pésima calidad de producción que le permitieron alternar con elencos principalmente mexicanos.

“Piernas cruzadas” tenía como estrella principal a María José Cantudo, una impactante belleza hispana surgida en la televisión, que también estaba haciendo su aventura mexicana. También figuraban en papeles importantes Julissa, Lalo El Mimo e Hilda Aguirre. Y en cuanto al “Profesor eróticus” sólo hay que añadir que se le recuerda como un juguete para exhibir el físico de un actor muy de moda en aquellos años: Jorge Rivero.

Esas dos películas de Landa en México se hicieron con la participación de un productor español afincado en nuestro país, Carlos Vasallo, quien se empeñó en seguir favoreciendo las coproducciones con España que tenían protección y apoyo especial durante esa etapa del “margarato”, sobre todo para la distribución a nivel nacional.

Ahora cuando vemos que se promueven las versiones en DVD de “Piernas cruzadas”, por ejemplo, es de llamar la atención que los nombres de los actores españoles han desaparecido en la publicidad, para resaltar el de otros actores como Rafael Inclán, Carmen Salinas o Alberto Rojas “El Caballo”, con roles muy menores a los de aquellos.

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