Caleidoscopio: La debacle de películas hollywoodenses en verano

julio 23, 2018

Por: Redacción

Esta temporada de verano ha sido muy benéfica para algunas de las grandes producciones de las empresas trasnacionales del cine. Títulos como Hotel Transilvania 3, Ant-Man and the Wasp, Los Increíbles 2 y Jurassic World: El reino caído -que ha roto récord mundial en taquilla- han podido colocarse en el gusto de los espectadores, acostumbrados a los sofisticados efectos visuales y a las historias con grandes dosis de comicidad o humor negro.

Desafortunadamente no muchos largometrajes producidos en la llamada Meca del Cine han corrido o correrán con la misma suerte durante la época estival, manteniendo alejadas a las masas consumidoras de imágenes digitales en las salas de Estados Unidos y Canadá, países que primero marcan la tendencia de recaudación a nivel mundial.

En ocasiones las estrategias de lanzamiento al mercado de la exhibición cinematográfica alrededor del orbe no funcionan como se espera, y aunque existan mecanismos de defensa promocional que las distribuidoras ponen en juego para obtener comentarios favorables para su producto, la verdad es que el público no conecta o no hace ‘click’ con varias de las historias que se ofrecen como el platillo fuerte que acompaña al periodo vacacional, en el que mucha gente, principalmente jóvenes, prefieren refugiarse en sus dispositivos móviles.

Esos grandes espectáculos que se reviven en las películas que desfilan en las salas de nuestro país, desbordan energía e imaginación en su despliegue de ‘efectos especiales’, pero algo le falta de humanismo a los personajes y las historias que viven que hacen bostezar al espectador. Parece que las grandes empresas fílmicas sólo atiborran de ese trucaje de alta tecnología, pero eso no es cine nuevo.

Claro que en un lugar como la Ciudad de México siempre habrá una recompensa, como la que hace no mucho tuvieron los fanáticos del cine con la genial retrospectiva que la Cineteca Nacional dedicó al cineasta estadounidense Wes Anderson, y que reunió a casi 16 mil espectadores.

Por cierto, su más reciente largometraje Isla de perros (2018) se ha convertido en la más taquillera en la historia de ese recinto ubicado al sur de la capital, pues ha sido visto por poco más de 57 mil espectadores desde su estreno el pasado mayo al día 9 de julio, superando otra obra de arte en movimiento: Cartas de Van Gogh.

Pero regresando al tema central, también en esa debacle actual de malas películas gigantescas cabe Johnny Depp, a quien se consideraba el actor taquillero por excelencia. Algunos de los filmes que ha protagonizado, como El llanero solitario, Sombras tenebrosas, Mortdecai, Into the Woods, Transcendence o Alicia a través del espejo, han hecho que su carrera vaya a pique.

Ya veremos qué pasa con la segunda entrega de Animales fantásticos y dónde encontrarlos y The Invisible Man, para la que ya se ha confirmado su participación interpretando al ‘Dr. Griffin’.

El caso del afamado actor sólo viene a probar que también las estrellas se equivocan cuando quieren encontrar la mejor forma de hacer conexión con sus seguidores. Así pasa cuando sucede.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Periodista todoterreno ha encontrado en el cine la expresión única para transmitir ideas, sentimientos y formas de ser. Ha transitado por medios como TV Azteca, donde fungió como analista de contenidos. Egresado de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART), también ha colaborado para publicaciones como las revistas Chilango, Tiempo de Joyas, Quo y Tec Review, esta última del Tecnológico de Monterrey.

Relacionados

Festival de Cine para Niños

ecofilm 2018