Caleidoscopio: La Academia 2018, lo mismo pero ¿renovado?

julio 2, 2018

Por: Redacción

Falta sólo una semana para que TV Azteca traiga de vuelta a la pantalla chica el reality musical más exitoso que hasta el momento haya producido: La Academia, que tras seis años en pausa y en su onceava edición, promete varias sorpresas para los espectadores.

Como ya se sabe, Adal Ramones será el conductor estelar del programa; una labor que marca su ingreso a la empresa del Ajusco tras haber pertenecido a Televisa durante casi 30 años; y que estamos seguros desempeñará al máximo debido al carisma que desde siempre le ha caracterizado.

Hasta el momento se han desvelado pocas pistas sobre los jueces que harán ver su suerte a los ‘académicos’, pero sin duda muchos extrañarán la mano dura de Arturo López Gavito, los comentarios poco atinados de Ilse, o la irreverencia apoteósica de Lola Cortés, quien por cierto, participará como juez pero en otro reality: la nueva edición de Mira quién baila, que se estrenará por Las Estrellas el 29 de julio, representando así la competencia directa del reality musical.

¿Qué sorpresas tendrá para los espectadores La Academia 2018? Seguramente nada que no hayamos imaginado. La curiosidad radica en conocer a esos nuevos integrantes, sus personalidades, qué tan talentosos son, cuánto pueden dar sobre el escenario, cómo se llevarán con los jueces; e incluso será casi obligado hacer comparaciones con miembros de generaciones pasadas.

Tampoco será sorpresa ver una ‘diversidad’ de participantes: desde los que provienen de estratos sociales humildes o con un nivel socioeconómico privilegiado, hasta los que llegaron a México provenientes de otros países para picar piedra y hacer realidad el sueño de ser cantantes famosos.

‘Sorpresa’ sería que en esta nueva edición hubiera algún participante abiertamente gay, lesbiana o trans; o por qué no, algún religioso o religiosa deseoso de hacer carrera en la industria musical. En fin, suposiciones que uno hace…

El público cautivo, los seguidores de este formato televisivo, seguirán estando presentes para dar a la emisión más puntos de rating; aunque en esta época un reality musical como La Academia quizá haya dejado de ser prioridad para los espectadores, que ahora tienen una mayor oferta de contenidos en plataformas digitales y también otras propuestas televisivas similares, como The Voice o America’s Got Talent, replicadas hasta el cansancio en otros países, incluido México.

Lo que jamás podrá negarse es que La Academia sí ha sido semillero de cantantes talentosos -incluso con carreras forjadas a nivel internacional- como Yuridia y Carlos Rivera. No puede decirse lo mismo de La Voz… México, que edición tras edición ha defraudado a sus ganadores al dejarlos en el completo olvido.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Periodista todoterreno ha encontrado en el cine la expresión única para transmitir ideas, sentimientos y formas de ser. Ha transitado por medios como TV Azteca, donde fungió como analista de contenidos. Egresado de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART), también ha colaborado para publicaciones como las revistas Chilango, Tiempo de Joyas, Quo y Tec Review, esta última del Tecnológico de Monterrey.

Relacionados

Festival de Cine para Niños