Caleidoscopio: Hitchcock, directores consagrados y el 3D

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Cuando revisamos la cartelera cinematográfica de nuestras salas de cine en México, nos sorprende ver que el número de estrenos ha sido casi dominado por las cintas en 3D, sobre todo en las que respectan al género de animación.

El negocio en este formato empieza a ser más seguro, pues permite frenar la piratería. Incluso, algunos aseguran que en el futuro todo el cine tendrá ese atractivo y finalmente los auteurs, como llaman los críticos franceses a los directores que hacen el cine que les place, participarán de lleno en una nueva carrera para salvar el cine como espectáculo.

No es de extrañar que cineastas reconocidos internacionalmente hayan sucumbido al 3D en sus películas. Martin Scorsese, por ejemplo, lo hizo con “La invención de Hugo Cabret”, en 2011, para demostrarle al mundo las grandes posibilidades del formato.

Esta cinta significó un hito en la historia reciente del cine, porque en ella ese formato habría llegado a su máxima perfección, dejando atrás 60 años en que se le consideraba un juguete sin importancia.

En un momento determinado, otros creadores de la talla de Scorsese, como Tim Burton, no supieron adaptarse al sistema del 3D, y por ello muchos de sus admiradores escogieron el formato de 2D (versión plana) de su película “Alicia en el país de las maravillas” (este mayo se estrena la segunda parte).

Hasta Alfonso Cuarón, que ya ha entrado a las grandes ligas del cine hollywoodense, sucumbió al 3D con “Gravedad”, cinta que hizo historia al realizarse con los más avanzados recursos tecnológicos. Primero se filmó en digital para luego ser adaptada a ese formato que antaño requería de lentes bicolor.

Ese gusto por la experimentación entre los directores de todos los tiempos hemos vuelto a descubrirlo en el caso de Alfred Hitchcock.

Hace unos días tuve oportunidad de ver en YouTube una copia de su película “La soga”, en la que vuelve a referirse el caso de una pareja de jóvenes que pretenden realizar un crimen perfecto.

En el audio de la copia que está en ese sitio en internet, la película comienza con pantalla en negro y únicamente se escuchan los jadeos de lo que parece ser una pareja en el acto sexual.

En seguida comienza la trama de la obra de Patrick Hamilton con el crimen de uno de sus amigos. El director la realizó en una sola toma con duración de 80 minutos, con los dos amigos asesinos que pretenden jugar con los invitados a una fiesta frívola para ocultar su hecho.

He tenido oportunidad de ver varias veces “La soga”, y sólo hasta ahora y gracias a la alta definición que tienen ciertas películas que aparecen en YouTube, estoy convencido, al igual que muchos otros cinéfilos, de que muchos años después de su muerte el llamado “Maestro del Suspenso” nos sigue fascinando.

Para muestra otra cinta de su filmografía: “Vértigo”, que en una versión completamente restaurada se exhibe como parte de la 60 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional. Un thriller protagonizado por la fascinante Kim Novak en un doble rol con el que demostró por qué sigue siendo una de las grandes leyendas de la actuación.

Post relacionados