Caleidoscopio: GIFF 2018 sorprende con iniciativas en torno a crítica de cine

junio 18, 2018

Por: Redacción

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), siempre tiene buenas noticias con las cuales sorprender, tanto a quienes durante más de dos décadas han seguido su historia como a quienes se consideran estrictamente cinéfilos.

En esta ocasión anunció una nueva actividad en el marco de su edición 21: El Fin de la Crítica, un encuentro de críticos profesionales que se realizará del 20 al 22 de julio próximo en San Miguel de Allende, donde los más reconocidos críticos de cine de México discutirán sobre los temas que más preocupan a su gremio.

Entre ellos destacan expertos como Jorge Ayala Blanco, Rafael Aviña, Carlos Bonfil, Leonardo García Tsao, Luis Tovar y Fernanda Solórzano.

Estamos seguros que de estar vivo, Mauricio Peña Flores, quien se desempeñó como editor honorífico en Filmeweb, también habría sido considerado para unirse al proyecto por sus más de 40 años de trayectoria como crítico y periodista cinematográfico.

Y hay un plus: en el evento también participarán dos panelistas internacionales, quienes darán el punto de vista sobre el panorama mundial de la crítica: Gerardo Sánchez, director del programa Días de Cine, de Televisión Española; y Steve Gaydos, vicepresidente y editor ejecutivo de Variety, el medio más influyente de industria cinematográfica mundial.

Como parte de sus nuevas iniciativas, el GIFF 2018 también ha tenido una idea genial para que el público tenga nociones más precisas sobre el llamado Séptimo Arte: la realización del Taller de la Crítica, que ayudará a los asistentes a formarse profesionalmente en esas lides.

En ese mismo tenor y de cara a su vigesimoprimera edición, el encuentro cinematográfico, uno de los más importantes de México y Latinoamérica, ha destinado otra actividad a los cinéfilos mexicanos.

Se trata del Salón de la Crítica, es decir, un cineclub virtual a través del cual se convocará a los cinéfilos de todo el país a ver películas y escribir sobre ellas. ¿El incentivo? Premiar las mejores reseñas de películas, publicándolas en el sitio del GIFF e invitando a los participantes a ser parte de sus talleres formativos.

En Filmeweb no dudamos que estas iniciativas sean un éxito rotundo para el festival, que cada año convoca a cientos de asistentes para participar en sus actividades, y así generar en ellos el interés por el cine, además de seguir fortaleciendo la industria nacional.

Este año, la edición 21 del GIFF se realizará 20 al 24 de julio en San Miguel de Allende y del 25 al 29 del mismo mes en Guanajuato capital.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Periodista todoterreno ha encontrado en el cine la expresión única para transmitir ideas, sentimientos y formas de ser. Ha transitado por medios como TV Azteca, donde fungió como analista de contenidos. Egresado de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART), también ha colaborado para publicaciones como las revistas Chilango, Tiempo de Joyas, Quo y Tec Review, esta última del Tecnológico de Monterrey. Actualmente se desempeña como editor de Filmeweb.

Relacionados

ecofilm 2018