Caleidoscopio: Entre pájaros y gatopardos con Hitchcock y Visconti

Fernando Díaz Juárez.

Dos de las grandes películas clásicas en la historia del cine llegaron a los 50 años de haberse realizado: “Los pájaros”, de Alfred Hitchcock; y “El gatopardo”, de Luchino Visconti. De ambas hay en existencia versiones de alta fidelidad en los formatos DVD y Blue-Ray, para que también sean disfrutadas por las nuevas generaciones.

Hay desde luego mucha literatura y leyenda en torno a estas dos películas, comenzando con “Los pájaros”, toda una lección de cine de terror que cuenta la repentina locura de parvadas de aves que atacan a los habitantes de un pueblito pesquero, Bodega Bay, cercano a San Francisco, California.

La historia es de Daphne Du Maurier, quien escribiera “Rebeca”, que fue la primera película que dirigió Hitchcock cuando llegó de Inglaterra a Hollywood.

En 1963, Hitchcock estaba en la cumbre de su carrera y además de dedicarse a crear películas que lo llevaron a ser considerado “el mago del suspenso” cinematográfico, también tenía una serie de televisión, “Alfred Hitckcock presenta”, en la que se dedicó a hacer mini obras maestras para un medio de expresión detestado por otros colegas suyos. Vivía buscando buenas historias y cuando encontró “Los pájaros”, su intención fue adaptarla a la serie.

caleidoscopio-2

Pero conforme avanzaba en la adaptación de la novela de Du Maurier, descubrió que tenía mucha más tela donde cortar para convertirla en película. Además ya había encontrado a una nueva rubia provocativa: Tippi Hedren, a la que habría de convertir en estrella gracias a “Los pájaros”.

La relación entre director y actriz ha sido documentada a lo largo de estos 50 años (recomendamos el libro de Donald Spoto dedicado a Hitchcock), dejando un poco deteriorada la imagen del bonachón “mago del suspenso”, pues se dedicó a hacer un infierno la vida de su actriz.

La película fue un éxito por la originalidad y aciertos mil de su realizador, sobre todo porque este deja la interrogante sobre las causas del ataque de los pájaros a los seres humanos, y su esquema argumental lo han tratado de copiar o al menos inspirar a otros cineastas pero desde luego nadie ha podido superar la labor del maestro. Por ese jubileo de “Los pájaros”, levantemos una imaginaria copa de champán para brindar nuevamente por el genio de Hitchcock.

caleidoscopio-3

Por lo que se refiere a Luchino Visconti y “El gatopardo”, también hay en torno a su realización muchas historias. Se trata de una coproducción millonaria entre una empresa italiana y de Hollywood, la Twentieth Century Fox, filmada a todo lujo y con superestrellas: Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale, que significó un esfuerzo para hacer del cine el gran espectáculo que llevaba a las multitudes de todo el mundo a las salas cinematográficas.

El director Visconti ya gozaba de gran prestigio como realizador de grandes obras de arte del cine, como “Senso”, “Rocco y sus hermanos”, y por ellas la productora de Hollywood quería capitalizar ese talento para hacer películas de arte al estilo europeo, pero le impuso la condición de llevar a Burt Lancaster como la cabeza del reparto, para asegurar el buen futuro de la taquilla.

Al director no le gustaba la idea, pero conforme fue conociendo a Lancaster le sacó la mejor ventaja a esta experiencia y el resultado es una cinta que ha pasado a la historia.

Post relacionados