Caleidoscopio: El desafortunado remake de “Nada personal”

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

La frase resulta cierta hasta el cansancio: las segundas partes o remakes de producciones televisivas o cinematográficas casi siempre nunca son buenas, y esto es lo que ha sucedido con la nueva versión de “Nada personal”, estrenada hace unos días en formato de teleserie.

Desde su anuncio, la noticia de que este clásico de TV Azteca volvería a la pantalla chica causó sorpresa, confirmando lo que también ha sucedió en Televisa: falta de creatividad e iniciativa para ofrecer a los espectadores contenidos originales y sobre todo, alejados de temáticas como la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado, de las cuales muchos estamos hartos.

El remake de “Nada personal” resulta soso e insípido, a pesar del giro que se le ha dado en su trama, por cierto, con situaciones ilógicas que no suceden en la vida real, por mucho que pueda ser una ficción, pues se supone retrata problemas del acontecer político y social actual.

Las actuaciones de los protagonistas también han dejado qué desear: Juan Soler, Valentino Lanús y el chileno Matías Novoa lucen acartonados y por ende, llevan en sus hombros la pesada carga de ser comparados con los intérpretes originales, cuyo trabajo obviamente los supera por mucho.

Vaya, ni siquiera el tema el tema principal, interpretado ahora por Ximena Sariñana y Jesús Navarro, del grupo Reik, ha sido del total gusto del público, mucho más exigente con lo que ve y escucha en la industria del entretenimiento.

Caleidoscopio 2

La decisión de TV Azteca de no seguir apostando por telenovelas originales comienza a cobrarle factura, la más cara: el hecho de que mucho de su talento haya emprendido un viaje a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, donde al fin y al cabo corre con la misma suerte al ser colocado en producciones tan ínfimas como mediocres. “Mínimo tienen chamba”, diría una conocida conductora de televisión.

Este remake de “Nada personal” representa una razón más para que muchos espectadores terminen de adherir sus gustos a las plataformas digitales, donde la oferta de contenidos crece cada día y es más fácil conectar con ellos a través de historias diferentes, aunque en ellas no todo sea calidad, basta recordar producciones desafortunadas como “Club de Cuervos” e “Ingobernable”, en el caso de Netflix México.

¿Será el comienzo de una época en la que TV Azteca iguale a Televisa, y apueste por nuevas versiones de sus telenovelas clásicas, so pretexto de llegar a las nuevas generaciones? El primer paso lo ha dado.

FERNANDO DÍAZ JUÁREZ. Periodista todoterreno ha encontrado en el cine la expresión única para transmitir ideas, sentimientos y formas de ser. Ha transitado por medios como TV Azteca, donde fungió como analista de contenidos. Egresado de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART), también ha colaborado para publicaciones como las revistas Chilango, Tiempo de Joyas, Quo y Tec Review, esta última del Tecnológico de Monterrey. Actualmente se desempeña como editor de Filmeweb.