Caleidoscopio: Cine mexicano y diversidad sexual en el FICM 2018

agosto 6, 2018

Por: Redacción

Siempre es un gusto tener buenas nuevas del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), sobre todo de cara a su decimosexta edición, que tendrá lugar en menos de tres meses en la capital michoacana, del 20 al 28 de octubre próximo.

En esta ocasión la justa cinematográfica, la principal plataforma para el impulso, la exhibición y difusión del cine mexicano en nuestro propio territorio, e incluso en otras partes del mundo, ha anunciado el seguimiento de una atinada alianza de colaboración con el Programa de Diversidad Sexual + Morelia.

El objetivo es justo visibilizar el cine enfocado en la diversidad sexual, teniendo como punto de partida historias de un México que (tardíamente, ¡y lo que falta!) comienza a reconocer sus diferencias.

Un cine que desde luego también es arte y contribuye a romper con muchos prejuicios sociales, porque además debemos reconocer algo: una sociedad como la nuestra, con una apoteósica doble moral, juzga sin conocer y estalla en argumentos absurdos cuando se trata de personajes gays, lésbicos, bisexuales, intersexuales o trans como protagonistas de algún largometraje.

Aunque en los últimos años la televisión se ha abierto un poco más a la introducción de historias enfocadas en la comunidad LGBTTTIQ, de forma total o parcial; no puede decirse lo mismo de la pantalla grande, pues incluso algunos largometrajes han sido censurados en países más que conservadores y donde pertenecer a la diversidad sexual es prácticamente un delito.

Pero regresando al punto de partida, como parte de esa iniciativa, la decimosexta edición del FICM presentará por primera vez una competencia de cortometrajes mexicanos para impulsar nuevas formas de entendimiento de la diversidad sexual y de género, ello a través de propuestas cinematográficas de vanguardia. Y la convocatoria independiente para recepción de filmes enfocados en esta temática cerrará el 18 de agosto.

Roberto Fiesco, Julián Hernández, Lucía Carreras y Humberto Busto, entre otros, son algunos de los cineastas mexicanos que han plasmado en sus filmes una cara distinta de la diversidad sexual; trabajos que también han participado en las dos ediciones anteriores del Programa.

La relevancia de éste ha sido tal, que el año pasado hizo una invitación a XPOSED, Festival Internacional de Cine Queer de Berlín, para presentar dos programas de cortometrajes con historias producidas en Chile, Suecia, Argentina y Cuba, dando inicio a una interesante y sólida colaboración internacional.

En este 2018, a fin de ampliar horizontes, el Programa Diversidad Sexual + Morelia arrancó una itinerancia nacional e internacional con presentaciones especiales en enero, en el Cine Villa Olímpica de la Ciudad de México; posteriormente en mayo, en Filadelfia, en el marco de “The Mexican Week”, evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado de México; y en París, en la Fondation de la Maison du Mexique CIUP.

La tercera edición del Programa de Diversidad Sexual + Morelia se llevará a cabo en el marco del decimosexto Festival Internacional de Cine de Morelia, en octubre próximo, y será la oportunidad perfecta para propiciar el diálogo, el reconocimiento, la aceptación y la apertura en torno a la diversidad sexual en el cine.

Por: Fernando Díaz Juárez

Periodista todoterreno ha encontrado en el cine la expresión única para transmitir ideas, sentimientos y formas de ser. Ha transitado por medios como TV Azteca, donde fungió como analista de contenidos. Egresado de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART), también ha colaborado para publicaciones como las revistas Chilango, Tiempo de Joyas, Quo y Tec Review, esta última del Tecnológico de Monterrey.

Relacionados