Caifanes continúa en México festejo por su 30 aniversario

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

La agrupación de rock mexicano Caifanes continúa la celebración de su 30 aniversario con presentaciones, sorpresas y la gira por diversas entidades del país que hará del 3 de junio al 1 de julio.

San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala son los estados que visitará la icónica banda, que también celebra 25 años de uno de sus discos más representativos: “El silencio”.

Caifanes decidió hacer una presentación muy especial para cada una de estas fechas, para que la gente sea testigo de la fuerza del grupo, que sigue “tan incombustible” como el primer día.

Originalmente el grupo estaba conformado por Saúl Hernández como vocalista y en la guitarra, SalvadorSaboRomo en el bajo y Diego Herrera tocando teclados y saxofón; Alfonso André, con su batería y percusiones, se unió a la banda a partir de su tercera presentación en vivo.

Debutó el 11 de abril de 1987 en el  “antro” Rockotitlán. La expectación creada en el underground rockero mexicano fue tanta, que mucha gente se quedó fuera del recinto. Si bien Caifanes era un grupo nuevo, la anterior banda de Saúl, Alfonso y Alejandro Marcovich, llamado Las insólitas imágenes de Aurora, tenía una amplia base de fanáticos.

Su primer disco salió a la venta en agosto de 1988 y el sencillo “Mátenme porque me muero” fue su primer éxito, seguido por “Viento” y “La negra Tomasa”, una versión de una cumbia escrita por el músico cubano Guillermo Rodríguez Fiffe.

El segundo disco “Volumen II” es mejor conocido como “El diablito”, debido a que este incluía las leyenda “El diablito” acompañado de la imagen de un demonio que recuerda una tarjeta de lotería.

El guitarrista Alejandro Marcovich se integró al grupo; su presencia resultó notoria desde un principio y su estilo fue fundamental en lo que comenzaría a ser el sonido de Caifanes.

Más tarde, en 1992 se edita “El silencio”, producido por Adrian Belew y que incluye gran parte del repertorio clásico de Caifanes; dos años después el grupo queda reducido a un trío conformado por Saúl, Alfonso y Alejandro, acompañados en el bajo por Federico Fong y en los teclados por Yann Zaragoza.

Juntos dieron forma al último álbum de Caifanes, “El nervio del volcán”. Se eligen como sencillos las canciones “Afuera”, “Miedo”, “Aquí no es así” y “Ayer me dijo un ave”.

La banda se reencontró con su alineación original en el Festival Vive Latino 2011, después de 16 años de separación.

mayo 30, 2017

Etiquetas: ,

Post relacionados