Butaca Teatral: “Zoot Suit”, la persecución de los pachucos

0 Flares 0 Flares ×

Alejandro Laborie Elías.-

Luis Valdez es reconocido entre la comunidad de origen mexicano radicada en los Estados Unidos como un luchador social, defensor y promotor de los derechos humanos en beneficio de sus coterráneos.

Sin embargo, hablemos de él como dramaturgo y director, en particular de su obra y montaje intitulada “Zoot Suit”, llevada a escena hace varios ayeres por primera vez en la Ciudad de México, su estrenó en Broadway fue en 1979. La versión en español estuvo a cargo de él mismo con la colaboración de Edna Ochoa.

El tema, inspirado en hechos reales y ficticios, aborda la persecución contra los denominados pachucos, jóvenes conocidos por sus peculiares formas de hablar, bailar y, sobre todo, vestir, de ahí viene el título de la obra, aunque ellos mismos le daban el nombre de "garras".

Más en concreto, en el proceso conocido como “El juicio” del asesinato de Sleepy Lagoon en 1942, y el enfrentamiento entre jóvenes pachucos y la policía estadounidense en 1943. En realidad es una obra de denuncia, en ocasiones raya en lo panfletario, sobre la intolerancia racial, tanto por parte de la sociedad anglosajona como del sistema judicial de nuestro vecino del norte.

Para algunos es una obra musical; desde mi particular punto de vista no. Aun cuando hay composiciones originales de Lalo Guerrero, están dispersas durante todo el desarrollo y no son una continuidad de la trama.

El segundo acto, tanto dramatúrgicamente como el montaje es superior al primero, aquel está bien redondeado en todos los sentidos, inclusive lo musical. Tal vez el único pero es el uso y abuso de fechas y datos históricos, algunos meramente informativos pero intrascendentes para seguir el hilo conductor.

Siguiendo la dirección original propuesta por Valdez, el remontaje recae en la responsabilidad de Octavio Michel, quien conserva fondo y forma, nos permite ver el concepto de hacer teatro hace tres o cuatro décadas, con todo respeto, de acercarse a un teatro “antropológico”, esto es, montajes que han quedado en la historia ante los avances del modo contemporáneo de producir un "musical" donde la parafernalia es obligada. Una dirección limpia, digna y loable.

El montaje se hace bajo el sello de la Compañía Nacional de Teatro, con parte de su elenco estable y actores invitados. Enrique Arreola, el alter ego del protagonista, se roba la puesta, es la luz, brilla en todo momento; Everardo Arzate compenetrado hasta el tuétano con su personaje; Yulleni Pérez Verti, va de menos a más, al grado que la mejor escena se da entre ella y Everardo; otro trabajo destacado es el de Óscar Narváez.

Zoot Suit” está en temporada en el teatro Julio Castillo (Ciudad de México), jueves, viernes y sábados a las 19:00, domingos 18:00 horas, hasta el 17 de mayo.