Butaca Teatral: Stephanie Salas es “Mame”

0 Flares 0 Flares ×

Alejandro Laborie Elías.-

Siempre es un siempre y un verdadero compromiso retomar un clásico del teatro, más cuando el protagónico fue llevado a escena por nada más y nada menos que Silvia Pinal. Hablamos del musical Mame, y quien asume el reto es Stephanie Salas, nieta de la primera, quien sale avante pero nada espectacular.

El programa de mano contiene un largo currículum vitae de Stephanie, como sus intervenciones en “Vaselina”, de Jacobs y Casey (1984), un papel secundario en una versión anterior de Mame, de Jerome Lawrence y Robert E. Lee, música y letras de Jerry Herman (1988), “El Protagonista”, de Agustoni (1991) y “Los monólogos de la vagina”, de Ensler (2000). Lo cierto es que se le conoce más por ser nieta de Silvia Pinal e hija de Sylvia Pasquel y la aventura romántica que sostuvo con el cantante Luis Miguel.

En los recientes días ha cobrado mucha popularidad en los medios de comunicación al protagonizar a “Mame Dennis”, el célebre personaje teatral. En verdad logra una destacada interpretación, tanto en lo actoral como en lo musical.

Claro, no se puede librar de las comparaciones; es preferible dejar el tema al margen, al menos desde mi perspectiva, porque Silvia Pinal es insuperable, leyenda viviente, inclusive para algunos una diva.

Entre los que la acompañan en este musical se encuentran Lorena Velázquez, increíblemente conservada; Ricardo De Pascual, a quien se le da la comedia en forma natural; Dalilah Polanco, María Filippini, Eduardo Liñán, Eddy Valenzuela, entre otros, además de un gran cuerpo de baile.

La dirección a cargo de Ricardo de Pascual, trabajo importante que conserva rasgos del montaje original en México y aportaciones más modernas; diseño de iluminación de Mariano  Lejarazú y la dirección orquestal de Bruno Esteban.

Mame, un clásico que en su momento fue representativo de los musicales de antaño, hoy superados y dejados en la caducidad por las producciones multimillonarias a cargo de OCESA, por citar un ejemplo. Una oportunidad para los amantes de este género. La cita es en el Teatro Hidalgo, Ciudad de México.