Butaca Teatral: La compleja producción de espectáculos escénicos

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Alejandro Laborie Elías.-

Uno de los graves problemas que padecen las expresiones artísticas —ópera, teatro, danza…— en la República Mexicana, es la carencia de profesionales, esto es, personas capacitadas en la producción y difusión de las diferentes alternativas que se ofrecen —en muchos casos sólo queda en una pretensión— al público. De ahí la importancia del libro “Espectáculos escénicos. Producción y difusión”, (segunda edición), de Marisa de León, que forma parte de la colección “Intersecciones”, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

José Antonio Mac Gregor, en la presentación del volumen, expresa que una gran obra de arte puede derrumbarse por condiciones adversas generadas por errores u omisiones del productor ejecutivo. Por el contrario, un espectáculo puede engalanarse, llegar con más intensidad, gracias a un productor ejecutivo talentoso y profesional.

Desde su punto de vista esta obra será de utilidad para promotores, gestores culturales, artistas, empresarios, funcionarios vinculados al hecho escénico e, incluso, puede interesarle a los espectadores, quienes podrán apreciar mejor las implicaciones de cada evento en su totalidad.

Marisa De León sostiene que en la medida en que se profesionalice el ámbito de la gestión y la producción escénica, los resultados creativos serán mejores, los procesos más placenteros, la sociedad se verá favorecida y la cultura enriquecida al contar con productos escénicos y espectáculos de calidad con servicios competitivos que favorezcan el desarrollo y posicionamiento de la escena en el ámbito local, nacional e internacional, porque el productor ejecutivo posibilita que la imaginación y visión artística del equipo de creadores se potencie y no se desvíe.

Por su parte, Silvia Peláez escribió una introducción para el capítulo de la difusión. Comenta es de gran importancia la planeación, la organización y la precisión de las estrategias, tareas y acciones que se realicen, pues sólo así se puede tener pleno control del proceso para garantizar resultados óptimos.

Uno de los grandes retos de la difusión para los espectáculos escénicos es capturar la esencia del proyecto, traducirlo en un lenguaje asequible, generar estrategias imaginativas con acciones congruentes y producir una sinergia entre el producto artístico, sus creadores, la campaña de difusión y el público.

El libro está dividido en dos grandes capítulos; la producción y la difusión. Esta segunda edición, corregida y aumentada, incluye subtemas como los aspectos legales, hace énfasis en un aspecto tan relevante como son los contratos. Algo que lleva al fracaso a muchos grupos y compañías es el desconocimiento del financiamiento y la administración de los recursos; De León ofrece una serie de condiciones y requisitos para alcanzar estos objetivos. Inclusive proporciona estrategias a seguir para la producción de giras y festivales artísticos.

En el rubro de la difusión destacan el proceso y la definición particular para cada espectáculo de los medios, ya sean tradicionales, masivos, digitales, sociales o alternativos. En este capítulo Marisa contó con la importante colaboración de Silvia Peláez.

La presentación de la segunda edición de “Espectáculos escénicos. Producción y difusión” se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, con una gran asistencia. Marisa agasajó a sus invitados con vino tinto y exquisitos bocadillos de la cocina griega, al tiempo que plasmó dedicatorias en los libros adquiridos.

Butaca teatral 2

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