Butaca Teatral: El silencio y la pantomima en todo su esplendor

0 Flares 0 Flares ×

Alejandro Laborie ElíasCuernavaca, Mor.-

Es sabido que en muchas ocasiones es difícil contar una o varias historias con palabras. Hay que imaginarse el dominio de la técnica de la pantomima para narrar y que los espectadores comprendan, se compenetren con los personajes y lo que están “diciendo”.

Óscar Flores Acevedo (radica en Cuernavaca) a través de “Escucha mi silencio”, escrita y dirigida por él mismo, da una cátedra de la expresión artística que nos ocupa. Varios elementos se conjugan en el escenario ‒loables maquillajes, vestuario y una escenografía “sencilla” paro eficaz‒, sin embargo sólo son apoyos.

Múltiples personajes desfilan frente al respetable ‒policía, equilibrista, etc.‒ todos convincentes, psicológicamente bien definidos, mejor caracterizados. El trabajo actoral es impecable, por momentos conmovedor, en todo caso una muestra de lo que es una de las expresiones de las artes escénicas más complicadas de lograr, Óscar lo hace lúdico.

Flores Acevedo es actor ‒incursiona en todos los géneros, comedia, farsa, tragedia, infantil, pantomima‒, director y dramaturgo. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, realizó estudios con Lecoq, Carbone 14, Potlach, Héctor Mendoza y en el CADAC.

Debutó en “El loco”, de Gibrán (1974), a la que la siguen “Las tribulaciones de un lagartijo”, de Tomás Espinosa (1986); “Pastorela serendipity”, adaptación de Miguel Sabido; “Roja doméstica”, de Carmen Boullosa; y “Cupo limitado”, de Tomás Urtusástegui (1989), entre otras. Recientemente estrenó “Ubu un gobernador”, adaptación de Óscar a partir de “Ubu rey”, de Alfred Jarry.

Reconozco es un hombre de teatro, en realidad lo encarna, lo goza, lo disfruta, con pocos recursos económicos pero con talento y creatividad sorprende con sus propuestas como en este caso. No sé qué tanto le convenga radicar en Cuernavaca, lo cierto es la excelente oferta teatral que brinda.

Vivir en la llamada “Ciudad de la Eterna Primavera” como teatrista es problemático. No se pueden realizar temporadas de viernes a domingo durante varias semanas, por eso a pesar del amplio repertorio de la Compañía Escénica Sextosol, al frente de la cual se encuentra Óscar, en ocasiones de cada una de sus propuestas sólo se da una función al mes, por ello es recomendable consultar la página web de Centro Cultural La Morada, sede de la agrupación; con la seguridad de gozar y disfrutar esta cátedra de pantomima y apreciar el trabajo de uno de los mejores mimos de nuestro acervo en este rubro.

Post relacionados