Butaca Teatral: 140 (57 Dramaturgos en escena)

0 Flares 0 Flares ×

Richard Viqueira, un hombre de teatro cuyo reto fundamental, al menos eso creo, es sorprender, casi siempre en forma irreverente al respetable. En su más reciente propuesta parte de una interrogante: ¿Qué tan corta puede ser una obra de teatro? Tomó como punto de partida los 140 caracteres a los que estaba limitado el uso del Twitter -desde hace unos días son 280- y le solicitó a varios dramaturgos escribieran un texto con ese condicionamiento. 57 respondieron a su convocatoria, número que ahora es llevado a escena en un solo montaje. Temáticas diversas: la violencia, las relaciones humanas, sobre el mismo teatro y un interminable etcétera. Variados los géneros y los estilos; procedencias de diferentes escuelas y generaciones; la única coincidencia entre ellos: todos son mexicanos (salvo excepción, si se toma en cuenta la nacionalización). Inédito el hecho de partir de un Twitter, éste por naturaleza es para ser leído, en este caso y de ahí lo interesante, para ser dramatizado. Nadie puede negar se trata de un sui géneris teatro experimental, ‘obras’ breves, brevísimas, diez, 15, tal vez 20 segundos cada una y la que sigue. Esta idea original de Richard es una muestra más de su audacia por innovar, siempre con el propósito, para bien o para mal, de sorprender, podrá gustar o no, lo cierto, no pasa desapercibido.

Él dirige su experimento. Ocho actores multidisciplinarios y una cantante encaramada en una columna de varios metros de altura, acompañada de un bajo interpretado por ella misma. Una escenografía de un gran atractivo visual: una plataforma con 90 casillas (blancas y negras), 9X10, unas pocas más que un tablero de ajedrez, muchas de éstas son compuertas, por ellas aparecen y desaparecen los múltiples personajes que caracterizan cada uno de los involucrados en escena; haces de luz, un medio ambiente de ensueño, mágico; efectos sonoros y lumínicos. En la plataforma pasa de todo: movimientos corporales con características marciales, actos de magia, erotismo, violencia, danza aérea, coreografías -incluyendo un tango-, acrobacia… se satisfacen todas las fantasías de los dramaturgos. Por mencionar sólo algunos: Silvia Peláez, José Ramón Enríquez, Jaime Chabaud, Edgar Chías, Ximena Escalante, Elena Guiochins, Enrique Mijares, Luis Mario Moncada, Verónica Musalem, Alejandro Román, Antonio Zúñiga

Los participantes en la plataforma son más que actores, arriesgan el físico -siempre exigencia de Richard-, una concentración mental llevada al límite, bailarines; como maquinarías de reloj le dan continuidad a las breves obras, éstas en su conjunto llevan por título 140. El montaje no admite errores, menos improvisaciones. El espacio escénico cobra vida propia, los ocho ‘orates’ se entregan sin tapujos, sin miedos a las ‘locuras’ de Richard. Sí, éste es un ‘loco’ del teatro, está consciente y cuerdo de que lo experimental tiene altas posibilidades de fracasar, a él no le importa, no le quita el sueño, por el contrario eso lo motiva, hace de sus pesadillas una realidad. El elenco artístico lo conforman: Valentina Garibay, Rocío Damián, Jennifer Sierra, Marisol Osegueda, Pastor Aguirre, Benjamín Castro y Gustavo Schaar. El equipo de creativos lo integran: Espacio escénico original: Mario Marín del Río y Richard Viqueira; Escenografía: Mario Marín del Río; Iluminación: Ingrid SAC; Escenofonía: Edwin Viqueira; Diseño de vestuario: Ricardo Loyola. Asistentes y realizadores en la realización de escenografía: Antonio Pérez; Constructores Escénicos y asistente de vestuario: Marina Guash; Realización de vestuario: Leticia Gasca Laurent.

140 se representa en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, Ciudad de México, hasta el 10 de diciembre. Jueves y viernes a las 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas.

Por: Alejandro Laborie Elías | @filmeweb

Teatrófilo, periodista y crítico con 28 años escribiendo sobre el Arte Teatral. Conferencista sobre temas de crítica teatral, jurado en diversos certámenes de teatro y docente. Miembro de la Agrupación de Críticos de Teatro (APT) y de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro (ITI-UNESCO). Formó parte de los equipos de trabajo de Notimex y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y colaboró para medios como: El nacional, El Universal, Unomásuno y Radio Educación, entre otros. Hoy día colabora también para AEscenateatro.net y administra Arte Escénica en Facebook.

Fotografía: Cortesía de José Jorge Carreón

Post relacionados