Buscan que espectadores valoren el cine mexicano independiente

2 Flares 2 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Con la idea de entregarle el valor que se merece al cine mexicano de corte independiente, del 7 al 17 de julio la Cineteca Nacional de la Ciudad de México dará cobijo a la muestra fílmica “Miradas del presente”, a consecuencia de la iniciativa surgida entre dicho recinto y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

Para los organizadores de “Miradas del presente”, el cine mexicano atraviesa por un momento importante; distintas miradas conforman historias, mismas que narran las inquietudes y propuestas de los cineastas del país, siendo esta una de las razones principales para llevar a cabo el programa, que estará conformado por diez producciones nacionales de reciente producción, el cual corrió a cargo del IMCINE.

En conferencia de prensa Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, informó que ocho de las diez exhibiciones de las que constará “Miradas del presente” son documentales, mismos que dan una muestra del reflejo social y cultural lo mismo en México, como en el extranjero.

Durante el encuentro con medios de comunicación estuvieron presentes los realizadores o productores de los trabajos que se exhibirán en las salas del inmueble ubicado en la Avenida México-Coyoacán, frente al Hospital Xoco.

Ellos son Raúl Cuesta, director de “Los días no vuelven”; Isabel Muñoz Cota, realizadora de “Inercia”, ópera prima 2013 del CCC; Natalia Bruschtein, directora de “Tiempo suspendido”, ópera prima del CCC en 2015; Carlos Mignon, uno de los realizadores de “Parque Lenin”, coproducción México-Francia, 2015; y Fernando Urdapilleta, director de “Estrellas solitarias”.

MIradas presente 2

Gabriela Ruvalcaba, productora de “La danza del hipocampo”, trabajo que tuvo su premier europea en el Festival de Cine de Edimburgo en 2015; y Carlos Hernández Vázquez, director del trabajo “De puro aire”, fueron los asistentes para dar a conocer la programación de “Miradas del presente”.

Otros proyectos que estarán presentes son: “Retratos de una búsqueda”, de Alicia Calderón; “Domar el tiempo”, de Ángel Estrada; así como “El hogar al revés”, de Itzel Martínez del Cañizo, trabajo nominado a la Diosa de Plata al Mejor Documental en 2015.

Cada uno de los directores y organizadores de la muestra, entre ellos Cristina Prado Arias, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE, dejaron en claro que la principal meta con la realización de este evento, es promover y difundir el cine independiente mexicano, sin que con ello se quiera abrir batalla contra el cine comercial.

Para ello, en cada uno de los días de exhibición la segunda de las funciones que se llevarán a cabo en la Cineteca, se realizarán funciones tipo premier, en la que estarán presentes los directores, su equipo de realización y parte de los elencos; todo esto para tener una mayor empatía con el público, pues es de todos sabido que gran parte de estas producciones son difíciles de llegar a las pantallas comerciales, por tratarse de proyectos que para muchos son considerados como “cine de autor”.

De ahí el interés del IMCINE y de la Cineteca Nacional por dar a conocer estos trabajos que, aunque cuentan con apoyos institucionales para su realización, le costaron a sus equipos muchos esfuerzos, incluso mayores a los que se enfrentan los trabajadores del cine comercial.

Cabe mencionar que, además de la corrida que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional del 7 al 17 de julio próximo, la muestra “Miradas del presente” recorrerá algunos estados del país como  Zacatecas, Tijuana y Nuevo León; además de que las películas estarán disponibles en el sitio Filmin Latino.

https://www.youtube.com/watch?v=FUm0n7MUehE&feature=youtu.be

Post relacionados