Festival de Cine para Niños

Buscan profesionalizar enseñanza en ciencias cinematográficas en Durango

febrero 25, 2018

Por: Redacción

Teniendo el objetivo principal de descentralizar el quehacer cinematográfico que existe en la Ciudad de México e ir expandiéndolo por todo el país, hace unos días se llevó a cabo la inauguración del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río (CCA), primero de su tipo en la región norte del país, teniendo como sede la ciudad de Durango, presentando dos convocatorias para diplomados, uno en actuación y otro en realización cinematográfica.

Las invitaciones fueron develadas por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, quien estuvo acompañado por los profesores Mario Luna y Úrsula Pruneda, además del actor José Rodríguez López, quien acudió en representación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); María del Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultural del Estado de Durango (ICED); Jorge Salum del Palacio y Víctor Hugo Castañeda Soto, Secretario de Turismo.

El objetivo principal de crear este centro es para descentralizar el quehacer cinematográfico, que en su mayoría ocurre en la Ciudad de México; y quisimos hacerlo en Durango por la enorme tradición de cine que existe en el estado, que es de muchos años y que ha sido tomado en cuenta para realizar películas tanto nacionales, como internacionales. Por eso quisimos darle al estado esta oportunidad y estoy segura que saldremos adelante”, dijo en exclusiva para Filmeweb Libertad Salgado Castañeda, directora del Centro.

Salgado Castañeda mencionó que aunque abrirán el CCA con dos diplomados, la idea es aumentar la oferta académica, por lo que ya preparan programas de estudio en diseño de producción y sonido, además de abrir espacios para la capacitación técnica, todo ello enfocado a la industria del cine.

Queremos que vayan de la mano tanto la realización en cine como la actuación, pues creemos que la formación artística se enfoca en gran medida en el teatro, haciendo al cine a un lado, lo cual debe de modificarse, pues ambas ramas son muy importantes”, precisó la líder del proyecto, al cual se le asignó un apoyo de 7 millones de pesos para su desarrollo, por parte del Poder Legislativo.

Sobre la plantilla de profesores, Libertad Salgado Castañeda reconoció que esta estará constituida por elementos provenientes de la Ciudad de México, quienes permanecerán en Durango por algunos días, para lo cual dijo contar con el apoyo de las Secretarías de Cultura y Turismo de Durango.

Tendremos el apoyo de directores como Juan Antonio de la Riva, quien se hará cargo de coordinar las prácticas de apreciación cinematográfica, además de contar con la participación de Julio Quezada y Claudia Rivera, entre otros, para iniciar proyectos con ellos en el próximo mes de abril.

También queremos invitar a Diana y Julio Bracho, quienes cuentan con una amplia trayectoria en el cine nacional e internacional, además de provenir de una familia duranguense”, precisó.

Durante los meses de formación, los alumnos adquirirán el conocimiento teórico práctico que podrán llevar a la práctica a través de la creación de materiales audiovisuales. Cada diplomado tendrá una duración de 560 horas y será avalado por la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Lo que buscamos es que, al terminar de estudiar con nosotros, los egresados puedan trabajar de manera formal en la industria del cine, por lo que ya estamos en contacto con festivales y demás escuelas para que los empleen en la realización de cortos y largometrajes que se realicen en el estado y el resto del país”, concluyó Libertad Salgado Castañeda.

La convocatoria para ser parte de los diplomados del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río, estará abierta hasta el nueve de marzo, para iniciar actividades el dos de abril teniendo como sede el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART) en Durango.

Las bases de participación pueden consultarse en la página web del Centro: www.ccad.org.mx y a través de sus canales oficiales en twitter: @CCADurango y facebook: CCADurango.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

ecofilm 2018