“Bruma”, una cinta sobre la paternidad y la búsqueda de la identidad  

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Tras el éxito internacional obtenido con su ópera prima “Los bañistas”, el cineasta Max Zunino está de vuelta en la escena cinematográfica con la película “Bruma”, coproducción México-Alemania protagonizada por la actriz Sofía Espinosa, en torno a la búsqueda de la identidad.

La cinta narra la historia de “Martina”, joven que vive una vida esquemática en la Ciudad de México y siempre ha hecho lo que le dictan los demás. Al descubrir que está embarazada, cuestiona si esa es la vida que quiere llevar.

Con el pretexto de buscar al padre que nunca conoció, huye de su contexto y viaja a Berlín tratando de encontrarle un mayor sentido a su vida.

Es una historia sobre la paternidad e historias que se repiten. ‘Martina’ no conoce a su padre y va en busca de él, sin embargo, ella también decide que su hijo no conozca al suyo”, precisa Espinosa, coguionista de “Bruma” y recordada por su participación en filmes como “La niña en la piedra” (2006), “El brassier de Emma” (2007) y “Gloria” (2014).

Bruma 2

De acuerdo con el cineasta, retratar esta historia en pantalla grande surgió a raíz de su interés por filmar en Alemania y mostrar un tema para reflexionar como la búsqueda de identidad. Expone:

Esta película se dio de una manera muy espontánea. Sentíamos la necesidad de filmar en esa ciudad y lo hicimos a partir de una escaleta muy simple, con acciones, ideas y sentimientos. ‘Martina’ necesita ese embarazo y moverse de país para terminar de saber quién es y hacia dónde va”.

El largometraje también es protagonizado por el actor César Ramos, quien desde hace unos años vive en Alemania y encarna a “Agustín”, el novio de “Martina”; un joven confundido a quien se le niega la posibilidad de conocer a su hijo.

El intérprete también contribuyó a que la película pudiera filmarse en la capital germana. El equipo de producción, conformado por siete personas, rodó durante más de 15 días con luz natural por todo Berlín, sin saber cuál sería el resultado de su ejercicio de improvisación.

Fue un proyecto con estrella. Llegamos a México con muchas horas de material para luego armar el rompecabezas, y decidir qué se tenía que filmar en la Ciudad de México para completar la historia”, recuerda Sofía Espinosa.

La película “Bruma” dirigida por Max Zunino, compite en la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que inició hace unos días. Lo hace en las categorías de Largometraje Iberoamericano de Ficción; por el Premio Mezcal al cine mexicano; y por el  Premio Maguey.