Con El brujo de Apizaco, Rodrigo Lebrija sufre censura en festivales de cine

noviembre 6, 2017

Por: Redacción

Dejando en claro que es “nefasto juzgar”, el realizador Rodrigo Lebrija dejó en claro que, debido a que en su documental El brujo de Apizaco, está basado en la polémica vida del matador de toros mexicano Rodolfo Rodríguez González, El Pana, varios de los festivales que se realizan en el país le han cerrado las puertas para exhibirlo, teniendo que reducir su presencia, lo cual le provoca una gran decepción.

Según comentó en entrevista exclusiva con este medio, varios festivales no le permitieron exhibir este material, en el cual invirtió más de siete años de trabajo, debido a que, aseguró, la Fiesta Brava no es bien vista por la mayoría del público que asiste a este tipo de eventos.

Evito juzgar, porque es nefasto hacerlo y no es bueno. Entiendo que varios de estos festivales tienen temas determinados, pero en este caso, la idea es presentar un documental sobre la historia de un torero que tuvo una vida más que tormentosa y mostrar todo lo que sucedió en ella. Es presentar un documental sobre la vida de un torero; no es presentar la filmación de una corrida, ni mucho menos hacer una al momento de realizar el evento”, enfatizó el realizador de 47 años de edad, ganador del concurso nacional Cortometrajes al estilo Almodóvar, realizado por el Instituto Lumiere en 2004, con el cortometraje El Mata, del que fue director, guionista y productor.

El brujo de Apizaco aborda varios aspectos de la vida profesional y personal de Rodolfo Rodríguez González, un hombre bipolar, alcohólico, esquizofrénico, mitómano y surrealista, quien la conquista de sus sueños y su deseo de tener la gloria, se escurrieron de sus manos. Lebrija logró reunir más de cien horas de material para hacer este documental.

Hijo de un policía y de una mujer, que tuvo que subsistir para mantener a sus ocho hijos, despues de quedar viuda, El Pana fue sepulturero, panadero, ferrocarrilero, vendedor de gelatinas y campesino antes de encontrar su vocación como torero.

Su adicción al alcohol lo llevó a frecuentar prostíbulos, a ser encarcelado siete veces. Tuvo una hija con una mujer norteamericana de Wisconsin y, por su trabajo en el ruedo, llegó a ser ídolo de un sector de los aficionados al toreo mexicano.

La idea principal por el momento es poder encontrar espacio dentro de las plataformas digitales para exhibirlo, además de que quiero buscar apoyo para poder llevarlo a Los Ángeles y a España, en donde ‘El Pana’ fue conocido y querido. Pero todo es cuestión de poner más empeño en la misión y alcanzar el objetivo”, aseguró el director, quien en fechas recientes, pudo exhibir El brujo de Apizaco en espacios como la Feria de Zacatecas, Cine Tonalá, la Cineteca Nacional y la Casa del Lago.

Los próximos 7 y 10 de noviembre se proyectará en Film Club Café (Blvd. Manuel Ávila Camacho No. 1695, La Florida, Naucalpan de Juárez, Estado de México); y el 9 de noviembre se hará lo propio en Foro Tláhuac (Av. La Turba S/N, Tláhuac, Ciudad de México).

Actualmente Rodrigo Lebrija, egresado de la London Film Academy, y también co-productor de Batalla en el Cielo, de Carlos Reygadas, produce y dirige el documental, Nashigura (El Otoño Tarahumara), que se encuentra en su fase de postproducción.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Festival de Cine para Niños

feratum