Bruce Lee inspiró a Fatih Akin, director prodigio del nuevo cine alemán

0 Flares 0 Flares ×

GUANAJUATO, Guanajuato.- El cineasta alemán Fatih Akin, de ascendencia turca y considerado un referente mundial del nuevo cine germano, confesó que Bruce Lee generó en él la suficiente inspiración para querer entrar de lleno en el llamado séptimo arte, donde a través de sus películas ha podido ganarse la simpatía de los espectadores y la crítica.

Cuando tenía como seis años veía a Bruce Lee en cine peleando con japoneses, y eso me emocionaba mucho. Él fue uno de los personajes que me llevó a querer contar historias a través de imágenes en movimiento”, precisó el realizador, homenajeado durante la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

Durante una master class ofrecida en el marco de este encuentro cinematográfico, Akin se refirió a un cineasta que también lo inspiró a ejercer como guionista y director: Martin Scorsese, del que rápidamente se hizo seguidor por abordar en sus películas temas como corrupción y religión, comunes en la cultura turca de la cual desciende.

Cabe destacar que el cine de Fatih Akin se ha distinguido por plasmar tópicos sociales como el racismo, la intolerancia y la migración, los cuales por cierto reatrtó en su más reciente película In The Fade, que protagonizada por la actriz alemana Diane Kruger fue exhibida en el marco del GIFF, luego de haber competido este año por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Uno de los elementos en la película es la venganza, está tan arraigada y es muy simple; es un ejemplo de cómo la violencia genera más violencia. Algunas personas se molestan con eso pero también es un halago a mi trabajo”.

Por otro lado, el realizador afirmó que los festivales de cine no resultan tan importantes: “No hay que basar el éxito sólo en ellos,  quiero que mi trabajo llegue a más personas, que trascienda. Mi objetivo tampoco es llegar a Hollywood, porque quiero trabajar con libertad para expresarme, aunque tampoco lo descarto totalmente”.

Asimismo recordó cómo en 1998 debutó oficialmente como director con el largometraje Short Sharp Shock, con una historia sobre tres amigos de distintas nacionalidades que se inmiscuyen en el crimen organizado hamburgués; un proyecto que le trajo éxito inmediato y diversos premios.

Entre las películas que complementan su filmografía está el documental Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul; y un segmento de la película New York, I Love You, donde dirigió al actor turco Uğur Yücel y a la actriz taiwanesa Shu Qi.

Se encuentran también la comedia Soul Kitchen, el drama histórico The Cut y el filme Tschick, que narra la aventura de un par de adolescentes que al robar un automóvil se embarcan en un viaje por carretera que cambiará sus vidas.

Por: Fernando Díaz Juárez