Espejo Retrovisor: Blake Edwards… o atrapar un rayo en una botella

0 Flares 0 Flares ×

Blake Edwards… o atrapar un rayo en una botella (T&B Editores, 2004) es, hasta la fecha, el único libro en español acerca de la obra de este cineasta norteamericano, de quien millones de espectadores han visto varias de sus películas, pero no tantos se han enterado que son dirigidas y/o escritas por él.

Sin ser un texto de análisis profundo o consumado, ni hacer cirugía a detalle de cada una de sus películas y guiones, Blake Edwards… o atrapar un rayo en una botella revisa el conjunto de la trayectoria cinematográfica de Blake Edwards (1922-2010) ‒su natalicio 95 será en julio próximo‒ con notas biográficas y  desde sus pininos como actor, en papeles de extra, relleno o apenas reconocible; en 1942, y hasta su despedida en 1995, con una versión televisiva de uno de sus mayores éxitos, “Víctor/Victoria”.

Aborda desde su paso por el radio y la televisión, su salto a la escritura de guiones de la mano de su amigo Richard Quine (1920-1989), su etapa en los estudios Universal en la década del 1950, sus asomos exitosos en comedias (con Tony Curtis de actor emblema), para luego entrar a sus trabajos que le aportarían fama (Desayuno con diamantes), y con los que labraría reputación en otros géneros (“Días de vino y rosas”, “Experimento en terror”), antes de triunfar, sobre todo en taquilla, con la primera cinta de lo que se convertiría en una popularísima serie: “La pantera rosa”.

Blake Edwards… o atrapar un rayo en una botella

Los autores de Blake Edwards… o atrapar un rayo en una botella, Santiago y Andrés Rubín de Celis, agrupan su estudio de Edwards por grupos de películas y temas. Proporcionan información sucinta de algunas y en otras se extienden, por ejemplo para hablar de la que es posiblemente una de las obras maestras del director, fuera de su ámbito conocido, el western “Dos hombres contra el oeste” (Wild Rovers, 1972), aún por ser descubierta por las mayorías.

Dan cuenta de las peleas y enfrentamientos de Edwards con los estudios, su exilio a Europa, con el resto de su filmografía, donde es sustantiva su relación con Julie Andrews, desde fracasos comerciales del tipo “La semilla de tamarindo”, al regreso triunfal para ambos con la distinguida, refulgente y salerosa “Víctor/Victoria” (1982, versión musical de una película alemana de 1932).

Comentan sus tropiezos en los años 1980, las comedias que merecerían volverse a ver, su decenio prolífico (1983-1993), su necesidad principalmente financiera de retomar la saga de “La pantera rosa”, hacia el final en declive absoluto, o las cintas menores de esas épocas (“Justin Case”, “Skin Deep”), y unas no tan olvidables como se sugeriría (“Sunset”, 1988).

Una falla en Blake Edwards… o atrapar un rayo en una botella, desde mi punto de vista, es el breve espacio que otorgan a filmes como “Así es la vida” (That’s Life, 1986), y su crítica reducida de “S.O.B.” (con el horrible título español de “Sois hOnrados Bandidos”, 1981), la excelente, a mi parecer, comedia negra y ajuste de cuentas de Edwards contra la industria cinematográfica hollywoodense.

Aceptable es su valoración de la otra comedia archiconocida de Edwards, “10, La mujer perfecta” (1979), y adjunta, la segunda cinta protagonizada por Dudley Moore, “Mickie & Maude” (1984).

Más que apreciables son la bibliografía/hemerografía/artículos, la detallada filmografía completa, incluidas las series para la televisión, la más célebre “Peter Gunn”, luego llevada al cine por el mismo Blake Edwards.

La segunda parte de Blake Edwards… o atrapar un rayo en una botella trae una selección de entrevistas con el realizador, testimonios y anotaciones, extraídas de los textos en otros idiomas, inglés, francés, italiano, que complementan la información y comentarios de los autores del libro

El prólogo de Blake Edwards… o atrapar un rayo en una botella, es de Fernando Colomo, director y guionista de cine español, uno de los cientos de adeptos de este director, a la vez admirado y respetado, pero a quien en ocasiones se le encasilla por sus Panteras Rosas o se le limita a las imágenes de “!0”, o se reduce a su versión para el cine de “Breafast at Tiffany’s” (que no le agradaba a Truman Capote), y cuya filmografía merece más de un vistazo, como se constata en éste libro.

Por: Leopoldo Villarello Cervantes.

LEOPOLDO VILLARELLO CERVANTES. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica la carrera de guión y realización cinematográfica. Ha colaborado en distintos medios impresos y electrónicos como el suplemento cultural Arena, del periódico Excélsior. También ha participado en Radio UNAM con textos y recomendaciones para cine y televisión. Imparte el curso de apreciación cinematográfica en el Museo Universitario del Chopo, y uno con el mismo nombre en la FES Acatlán.