Bette Davis y su influencia para crear una cuna de lobos

enero 15, 2018

A 31 años de haberse transmitido por primera vez en la televisión abierta mexicana, del 13 de octubre de 1986 al 5 de junio de 1987 Cuna de lobos, telenovela escrita por Carlos Olmos y producida por Carlos Téllez, continúa hoy día siendo tema obligado de referencia al momento de hablar sobre este género melodramático por muchas razones, sobresaliendo pero el soberbio personaje principal de esta historia de intriga, suspenso, muerte y amor, ‘Catalina Creel de Larios’, personificado por María Rubio.

Además de su mente calculadora, capaz de planear y cometer los más extraordinarios crímenes con la finalidad de mantener la dinastía familiar y con ello multiplicar su fortuna, ‘Catalina Creel’ es también recordada por su peculiar peinado (similar al de una tía de Carlos Téllez), y sin duda alguna por el parche en el ojo derecho, con el que ocultaba un maligno secreto que marcó la vida de su hijastro ‘José Carlos Larios’; accesorio que ella convirtió en un objeto de alta costura, pues lo cambiaba de acuerdo al vestuario que utilizaba de forma cotidiana.

Para crear este personaje, Carlos Olmos se inspiró en el personaje de la señora ‘Taggart’, interpretado por Bette Davis en el filme de humor negro El Aniversario, basado en la obra teatral del mismo nombre escrita por Bill Macllwraith y dirigida en 1968 por Roy Ward Baker.

Aunque pareciera que ambos personajes son iguales, hay que dejar en claro que el tema central es muy distinto, pues en la telenovela ‘Catalina Creel’ está decidida a conseguirle a su único hijo la totalidad de la inmensa fortuna de su marido, asesinado por ella al momento de descubrir su fraude ocular, por lo que deberá de destruir a su hijastro, el otro heredero y a cualquiera que se interponga para conseguirlo.

 

Contrario a esto, en la película ‘Taggart’ desea todo en beneficio propio, además de querer el control absoluto de sus hijos, obligándolos a estar con ella todo el tiempo, aprovechando el supuesto homenaje a la memoria de su difunto esposo.

Aunque era fanática de Davis, María Rubio desconocía hasta ese momento la existencia de El Aniversario y debido a la presencia del parche en ‘Creel’, buscó la película para tener solo una referencia pues, para la creación e interpretación de su personaje dejó la responsabilidad en el director de escena con la advertencia de ser tan eficaz o deficiente en la interpretación del personaje, según la capacidad del director de escena, responsabilidad comendada a Carlos Telles y Antonio Acevedo, este último en locación.

Cuna de Lobos fue una telenovela de trascendencia mundial que traspasó la ficción para convertirse en tema del día a día. No tuvo horario estelar, debido a que no se pretendía mucho con la producción, pero el resultado rebasó expectativas en México y en toda América.

En 2011 se anunció la realización de una nueva versión de esta historia, llamada ahora Derecho de sangre, producida por Salvador Mejía y protagonizado por Rebeca Jones, ahora como la nueva ‘Catalina Creel’, además de William Levy, Danna García. No obstante y tal vez al darse cuenta de que no hay, ni habrá competencia con el original, el proyecto se desechó hasta el momento, esperando muchos que no se retome la idea, pues Cuna de Lobos sólo habrá una.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Pet Film Fest Tepoztlan

Anunciate en Filmweb