Festival de Cine para Niños

“Bessie”: Altibajos en la vida de la Emperatriz del Blues

junio 26, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

En 1937, un accidente automovilístico truncó la vida de la cantante estadounidense Bessie Smith. Tenía 43 años de edad, pero para entonces ya se había consagrado como la “Emperatriz del Blues”.

Este y otros hechos fueron plasmados en la película biográfica “Bessie”, que protagonizada por Queen Latifah se ha estrenado por la señal de HBO Latinoamérica y tendrá varias repeticiones en próximas semanas.

El filme muestra la transformación de esta mujer, considerada una de las artistas más exitosas del siglo XX en el mundo de la música.

Destaca la lucha constante que emprendió para llevar su carrera a la cima, aún con los estragos financieros de la Gran Depresión, y cómo llegó a convertirse en pionera de los derechos afroamericanos al exigir respeto e igualdad  en un mundo dominado por los hombres y controlado por los blancos.

Curiosamente, hace casi 20 años, Queen Latifah estuvo considerada para encarnar a Bessie Smith en un proyecto de esta naturaleza. En ese entonces sólo era conocida como la rapera de hip hop que había dado el salto a la actuación, y por motivos personales declinó la invitación.

Confieso que no tenía mucha experiencia como actriz y tuve miedo de no poder interpretar con responsabilidad un personaje de esa magnitud. Nunca imaginé que mucho tiempo después volvería a ser considerada para interpretar a Bessie; acepté y lo tomé como un reto, porque he madurado como actriz”, expone.

Parte de los retos para Queen Latifah incluyeron estudiar a detalle los movimientos corporales de Bessie Smith, y por tratarse de una cantante, de impostar la voz, simular su vibrato al momento de cantar o decir ciertas frases como solía hacerlo en vida.

La actriz afroamericana aclara que este largometraje muestra las luces y sombras en la vida de Smith, pues aunque fue sumamente talentosa y luchó por sus derechos, también tocó fondo en diversas ocasiones tras haber caído en el alcoholismo, e incluso traicionar a quienes le tendieron la mano para sobresalir.

Hay muchas cosas en la vida de esta mujer que me dejaron sorprendida, y yo sólo he sido un medio para mostrarla al público. No soy engreída ni arrogante como ella llegó a serlo, por eso es importante aclarar que mi vida no es como la de Bessie”.

La cinta, dirigida por Dee Rees, también cuenta con las actuaciones de Mo’Nique, Michael Kenneth Williams, Khandi Alexander, Mike Epps, Tika Sumpter, Tory Kittles, Oliver Platt, Bryan Greenberg y Charles S.

Relacionados