“Bésame mucho”: La consagración musical de Consuelo Velázquez

Omar Villalpando.-

A 11 años de su muerte, la compositora mexicana Consuelo Velázquez, autora de “Bésame mucho”, considerada “La Canción del Siglo” y con la cual se consagró a nivel nacional e internacional, sigue vigente en la escena musical gracias a que su hijo Mariano Rivera continuará con los festejos por el centenario de su nacimiento.

Desde el 15 de agosto pasado iniciaron las celebraciones por el centenario del natalicio de la compositora, que será el próximo 21 de agosto, a través del espectáculo “Amar y Vivir. Homenaje a Consuelo Velázquez”.

Cecilia Toussaint, Denise Gutiérrez, Leiden, Abigail Vázquez y Valentina González rindieron tributo a Velázquez en el marco del Festival de las Artes de Jalisco (Festa), para mostrar a las nuevas generaciones el repertorio de la originaria de Ciudad Guzmán.

El show gratuito tuvo lugar en el Teatro Degollado y estuvo enmarcado, además de las voces de cinco mujeres contemporáneas, de músicos en vivo que tocaron instrumentos como clarinete, bajo, batería y percusiones, guitarra y piano, entre otros.

A pesar del paso del tiempo, las composiciones de Velázquez son incluidas en los repertorios de cantantes de diversos géneros, tal es el caso de la intérprete noruega Hanne Tveter, quien canta temas del cancionero mexicano como “Amar y vivir”, autoría de Velázquez, en una versión a ritmo de jazz.

Para agosto próximo se prevé que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le rinda tributo a Velázquez por ser una de las compositoras más importantes que ha sido interpretada en el mundo por cantantes como The Beatles, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Nat King Cole, Cesaria Evora, Luis Miguel, entre otros.

Consuelo Velázquez Torres Ortiz nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco, y falleció el 22 de enero de 2005 por complicaciones de una caída que tuvo en octubre de 2004 en la escalera de su casa.

La multipremiada compositora dio muestra desde pequeña de sus grandes dotes musicales, pues a los cuatro años tocaba el piano sin haber tomado clases y a los seis ofreció su primer recital en la Academia de Serratos.

Sus maestros fueron Ramón Serratos y Aurora Garibay, con quienes se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional y en el Palacio de Bellas Artes, donde en 1938 se recibió como pianista de concierto.

Tras graduarse se incorporó a la radiodifusora XEQ como ejecutante de música clásica y conoció a Mariano Rivera Conde, entonces director de programación, quien se convirtió en su esposo el 25 de octubre de 1944.

Canción icónica

Velázquez escribía en secreto algunas melodías. La primera de ellas fue “Bésame mucho”, que la consagró como una de las mejores compositoras a nivel mundial.

El tema, que ha logrado conquistar al mundo, surgió en plena Segunda Guerra Mundial y desde entonces es la canción mexicana más conocida, tocada, grabada y traducida a nivel internacional.

Es la única melodía mexicana que ha permanecido 12 semanas en el primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos. El primero que la grabó fue Emilio Tuero.

Ha sido utilizado como tema para varias películas nacionales y extranjeras, como “A toda máquina”, “The Moon Over Parador”, “Sueños de Arizona” y “Moscú no cree en lágrimas”, la cual ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Velázquez también es autora de “Al nacer este día”, “Anoche”, “Aunque tengas razón”, “Cachito”, “Déjame quererte”, “No me pidas nunca”, “Amar y vivir”, “Los pequeños detalles”, “Volverás a mí” y “Yo no fui”, entre muchas otras.

enero 22, 2016

Etiquetas: ,

Post relacionados